Zoonosis 29 abril 2019

Día del animal: el Municipio de Chajarí alienta la tenencia responsable
Este lunes en Argentina se celebra el Día del Animal. Desde el área de Zoonosis destacaron la importancia de la tenencia responsable y brindaron recomendaciones para el cuidado de mascotas.

En este día, y al igual que en cada jornada, el Departamento de Zoonosis del Gobierno de Chajarí llama a la población a tener en cuenta la importancia que tienen los animales como integrantes de la sociedad, promoviendo una tenencia responsable como promotor de una convivencia saludable. En este sentido, desde el Municipio, día a día, se trabaja fuertemente en la concientización de una tenencia responsable y en la castración masiva de caninos y felinos con el objeto de evitar la sobrepoblación de animales en la vía pública y sus posteriores consecuencias.
Asimismo, desde Zoonosis hacen hincapié en que la adopción de una mascota es una responsabilidad ya que merecen afecto, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen. En relación a esta cuestión, hay que asumir la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando, asimismo, el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente. También, se los debe vacunar anualmente y desparasitar regularmente con antiparasitarios de amplio espectro. En este sentido, hay que decir que la vacunación antirrábica es obligatoria por ley.
Además, se les debe brindar una alimentación adecuada y es importante entregarles afecto y un espacio de desarrollo adecuado como así, también, compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. Del mismo modo, hay que mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse; recoger sus deposiciones; no olvidar suministrarle agua en abundancia; y llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud.
Por último, los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas, deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos. También, cabe recordar que los animales silvestres no son mascotas y deben permanecer en su habitad natural, donde hay que protegerlos.

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Como homenaje al fallecimiento, en 1926, del Doctor Ignacio Lucas Albarracín, hoy 29 de abril se festeja en nuestro país el “Día del Animal”.
El Doctor Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.

Cargando…
Cargando…