En este sentido, el Gobierno de Chajarí, llama a la población a tener en cuenta sobre la importancia que tienen los animales como integrantes de la sociedad, promoviendo una tenencia responsable como promotor de una convivencia saludable.
Asimismo, desde dicho Departamento, informaron que, a diario, desde el Municipio se trabaja fuertemente en la concientización de una tenencia responsable, en la castración masiva de caninos y felinos con el objeto de evitar la sobrepoblación de animales en la vía pública y sus posteriores consecuencias.
De la misma manera, el Médico Veterinario Alan Aispuru, hizo hincapié en que “la adopción de una mascota es una responsabilidad”. “Los animales merecen afecto, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen. Hay que asumir la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”. También, desde Zoonosis del Municipio recomienzan vacunar anualmente a las mascotas, desparasitararlas regularmente con antiparasitarios de amplio espectro. Y destacan que la vacunación antirrábica es obligatoria por Ley.
Además, es importante entregarles afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. Asimismo, se debe mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse; recoger sus deposiciones; y no olvidar suministrarle agua en abundancia. También, hay que llevarlo en forma periódica al Veterinario para mantener un adecuado estado de salud.
Además, desde el Departamento de Zoonosis, indican que los propietarios, cuando finalice este aislamiento social y obligatorio que estamos atravesando, no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas, deben estar acompañadas por sus dueños y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos. Los animales silvestres, por su parte, no son mascotas y deben permanecer en su habitad natural, donde hay que protegerlos.
¿Por qué se celebra el Día del Animal?
Como homenaje al fallecimiento, en 1926, del doctor Ignacio Lucas Albarracín, casa 29 de abril se festeja en la Argentina el Día del Animal.
El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Finalmente, hay que decir que este día se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.