Salud 14 abril 2023

SALUD MUNICIPAL DETALLÓ LOS TRABAJOS DEL GOBIERNO DE CHAJARÍ PARA PREVENIR EL DENGUE
La Directora de Salud Valeria González, en diálogo con la Radio Pública Chajarí, dio detalles de los trabajos llevados adelante por la Municipalidad para prevenir el dengue.

En este sentido, la funcionaria recordó que "el municipio viene trabajando de manera ininterrumpida desde el año 2016, que fue aquel brote donde en Chajarí hubo muchos casos. Desde ese momento se viene realizando una tarea ininterrumpida porque se trabaja en época de verano, de calor, donde el mosquito Aedes aegypti (vector del dengue) tiene mayor crecimiento, pero también durante el invierno, que es por ahí la tarea más importante también que viene realizando el municipio, ya que hace descacharrizado durante todo el año".
Además de hacer énfasis en que "todo el año es muy importante el descacharrizado, la limpieza de los terrenos baldíos, el mantener el césped corto", destacó que esta campaña se lleva a cabo trabajando en conjunto entre distintas áreas del Municipio: Salud, Corralón, Medioambiente, Producción, "se viene trabajando en equipo, cada uno cumpliendo un rol diferente".
González también recordó que "al año, dos años, se comenzó a trabajar con la UADER, ellos nos propusieron lo que era el monitoreo con ovitrampa, primero estuvimos trabajando con ellos, y desde hace más o menos dos años venimos trabajando de manera independiente, es decir lo realiza el municipio. El área de Producción coloca a principios de octubre ovitrampas en toda la ciudad, este año hay colocadas 52 en todo lo largo y lo ancho, esto nos arroja semanalmente los resultados de la oviposición", trabajo que se realiza hasta fines de mayo "que es más o menos la época en que siempre en Chajarí tenemos temperaturas elevadas", dijo.
Según estos resultados, la Directora de Salud mencionó que las tareas de prevención se intensifican en los sectores donde se aprecia mayor proliferación del mosquito. "Se hace un recorrido por esa manzana donde está la ovitrampa y todas las manzanas de alrededor, casa por casa, concientizando a los vecinos, entregando folletos, a los vecinos que permiten que las promotoras ingresen, ellas les van mostrando los lugares que tienen que prestar atención". Haciendo énfasis en que "la manera que tenemos por ahora de prevenir el dengue es descacharrizando y eliminando los criaderos".
Por último, González manifestó que, desde el comienzo de la actual campaña en el 2016 ha cambiado la actitud de los vecinos. "Yo noto muchísima diferencia en la recepción de la gente, en cómo colabora y también en la limpieza general de la ciudad, esto también se ve reflejado en las ovitrampas que en un momento daban muy altas, y en este momento hay muchas que dan 0, es decir que no hay huevos; eso refleja que hay más limpieza, que la gente ha tomado más conciencia, pero de todas maneras hay igual mosquitos, así que hay que seguir trabajando para disminuir esto y para que no esté este vector que transmite el dengue".

Dengue: ¿Cuáles son los síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común. las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas que pueden presentarse son los siguientes: Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Nauseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas es importante no automedicarse, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue?

El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia. Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia.
Siempre es conveniente evitar arrojar recipientes o residuos en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Además hay que eliminar el agua que se junta en los huecos de árboles, rocas, paredes y pozos. También se pide mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que se acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente fregando los bordes (portamacetas, bebederos de animales). Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, o espirales de baja toxicidad.

Cargando…
Cargando…