Medio Ambiente,Salud 07 junio 2017

Dengue cero: el Gobierno de Chajarí editó una publicación sobre el trabajo realizado
El impreso será de distribución institucional. Se realizaron 250 ejemplares donde se documenta el trabajo realizado entre 2016-2017 para lograr Dengue Cero en la ciudad.

El impreso será de distribución institucional. Se realizaron 250 ejemplares donde se documenta el trabajo realizado entre 2016-2017 para lograr Dengue Cero en la ciudad.
“Desde el Gobierno de Chajarí, consideramos al dengue un problema de salud pública, de importancia capital. Desde el Área de Salud, en coordinación con otras dependencias municipales, se formó un equipo de trabajo y se comenzó un papel protagónico en la dirección de las campañas de lucha antivectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y la capacitación del personal médico para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muertes”, explicó la Lic. Valeria González, integrante del equipo de Salud de la Municipalidad. Y continuó, “la prevención y el control del virus del dengue se consideran de fundamental importancia ya que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%”.
Por ello, desde el Municipio se comenzaron a realizar acciones concretas a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016. En este sentido, se realizó un trabajo de concientización, casa por casa, sobre la importancia de las medidas preventivas para combatir al dengue. Dichas medidas se centran, principalmente, en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti y la principal tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, el descacharrizado.
“El convenio entre el Gobierno de la ciudad y UADER es un paso más hacia el trabajo en equipo y coordinación, optimizando tiempo y tareas. Debido a que el monitoreo de la actividad de oviposición de las hembras de Aedes Aegypti en la ciudad de Chajarí, entregado por la UADER al municipio de forma semanal, arroja datos concretos y certeros sobre los lugares de mayor población del mosquito y nos permite trabajar con más precisión y efectividad”; aseguró González.
En la línea de continuar con acciones tendientes a la prevención y control de la propagación del virus del dengue y evitar sus picaduras, se sanciona la Ordenanza 1650 del Honorable Concejo Deliberante que pretende fomentar la utilización de repelentes naturales dada la preocupación que genera en autoridades y comunidad en general el problema del virus del dengue. A partir de dicha Ordenanza, se decide la adquisición de las plantas de citronella que fueron compradas por el Gobierno de la ciudad de Chajarí en la ciudad del Soberbio, Misiones.
En síntesis, desde marzo de 2016, cuando aparece el primer caso positivo de dengue en la ciudad y se comienzan con las acciones concretas de descacharrizado y saneamiento ambiental, hasta mayo de 2017 los datos traducidos en cifras, tal como lo indica la publicación titulada “Dengue cero”, son los siguientes: el camión de recolección de basuras realizó más de 1540 viajes con chatarras y elementos en desuso hacia la planta de tratamiento; se entregaron, aproximadamente, 8.000 plantas de citronella y más de 800 repelentes en lo que va del 2017; desde el Área de Medio Ambiente, se elevaron más de 150 notificaciones pidiendo a los propietarios de viviendas o terrenos baldíos que realicen la limpieza correspondiente; y se entregaron alrededor de 20.000 folletos informativos.
“Esta es la labor que el Gobierno local viene realizando y que nos permite concluir esta primera etapa de trabajo del año 2017 diciendo que la ciudad de Chajarí logró “Dengue cero”, esto quiere decir ningún caso positivo de dengue”, finalizó la Lic. González.

Loading…
Loading…