Educación 13 octubre 2022

Curso sobre historia, etnografía y pensamiento en el continente Abya Yala
El mismo comienza el lunes 17 de octubre y se llevará a cabo de 18 a 21 hs. Es organizado por el Gobierno de Chajarí y estará a cargo del Prof. Juan José Rossi.

El curso está destinado a docentes de todos los niveles, otorga 0,40 de puntaje mediante Resolución Nº 2758/22 del Consejo General de Educación. La inscripción debía realizarse a través del correo museoivy@chajari.gob.ar y cerró el viernes 14 de octubre. El cupo es limitado. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal y en el Museo Histórico y Etnográfico Ivy Marã Ey en los siguientes días y horarios: 17, 24 y 31 de octubre; y 7 y 14 de noviembre; de 18 a 21 hs.
El curso "Historia, etnografía y pensamiento en el continente Abya Yala (América)” es una propuesta gratuita que se lleva adelante a través del museo, dependiente de la Dirección de Educación del Municipio. Los contenidos que desarrollará el Profesor Rossi durante los encuentros consisten en un enfoque teórico práctico de la Historiografía y Cultura en el devenir de Abya yala desde 2500 años al presente. Se trata de una propuesta que tiene como propósito enderezar el eje de la historia continental a partir del conocimiento y la memoria del devenir humano milenario en función de nuestra identidad personal y colectiva; y valorar las culturas en sí mismas con el fin de superar la discriminación.
Abya Yala es el término con que los Indios Cuna (pueblo originario que habita en Colombia y Panamá) denominan el continente americano en su totalidad (significa "tierra en plena madurez") y fue sugerido por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales, pues "llamar con un nombre extraño nuestras ciudades, pueblos y continentes equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos".

Cargando…
Cargando…