Cultura 20 agosto 2021

Cultura de Chajarí celebra el día del folklore
Será este viernes 20, a las 20 horas, con un espectáculo que se transmitirá en vivo desde la página de Facebook de Cultura de Chajarí.

El espectáculo se llevará a cabo en el escenario del Auditorio del Centro Cultural Municipal con público presente, respetando el aforo permitido. Se presentarán diferentes números de danzas a cargo del Ballet "Así Soy Yo", dirigido por Carolina Aguirre y Gabriel Sosa; el ballet "El Aromito" del Prof. Alejandro Gromenida; y los alumnos del Taller de folklore para adultos mayores de la Profesora Claudia Sasaroli. Además se presentará la música en vivo de Michelle Mosna y su conjunto Libertad Chamamesera, con clásicos del litoral.
Esta actividad es organizada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Chajarí y será transmitida en vivo por la página de Cultura Chajarí, y por los medios locales Canal 2 de Itel TV y Canal 4 de Multimedios Chajarí.

Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino

Ambas efemérides se celebran el 22 de agosto de cada año. La alegoría de esta fecha nos transporta, en primer lugar, al 22 de agosto de 1846, día en el cual el arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklor”, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.
Casi un siglo después, el 22 de agosto de 1960, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, el Congreso reunió a representantes de 30 países, quienes instauraron dicha fecha como el Día del Folklore.
El Día del Folklore en Argentina, conmemora el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, en 1865 en la provincia de Entre Ríos, quien es reconocido como el padre de la ciencia folklórica argentina, debido a que fue la primera persona en realizar estudios formales y sistemáticos del folklore de nuestro país.
La palabra “folklore”, por su etimología, deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia). El folclore es la expresión de un pueblo y abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones.
Esta fecha se conmemora especialmente para revalorizar lo que forma parte de nuestro ser nacional, invitando a conocer nuestras raíces, para respetar y difundir nuestra esencia.

Cargando…
Cargando…