Modernización y Gestión 03 abril 2020

Coronavirus: el peligro de la desinformación y de las “fake news” que circulan en redes sociales
Desde el Gobierno de Chajarí, junto a periodistas y medios locales, se lanzó una campaña que tiene como fin evitar la propagación de noticias falsas.

La iniciativa de trabajar en conjunto ante esta cuestión, surgió de la Secretaría de Modernización y Gestión del Gobierno local, a la que se sumaron distintos medios de comunicación y periodistas locales. El video – que se puede ver en las redes sociales del Gobierno de Chajarí – comienza diciendo “evitemos la propagación de noticias falsas; el peor virus es la desinformación o la mala información”. Y continua diciendo, “es mejor buena información que mucha información. Tenemos que parar con el virus del rumor y las informaciones falsas. No todo lo que se dice en las redes es verdad, no compartas todo lo que recibas, consultá solo fuentes oficiales y medios reconocidos”. Asimismo, el spot finaliza con una sugerencia: quedarse con buena info y en casa.
Del mismo modo, para hablar sobre esta cuestión de las noticias falsas que circulan por las redes sociales, desde la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 – se conversó con Horacio Piceda, Diplomado en Social Media y Comunicaciones Digitales y Co-Fundador y Director de Eventos e Innovación en Consultora Interactua, entre otras cosas. En este sentido, Piceda comenzó diciendo, “desde hace varios años venimos luchando contra este sistema que no es nada más y nada menos que lo del viejo rumor. Es decir, antes, alguien tiraba un rumor, el mismo se iba esparciendo y llegaba a muchas personas. Además, siempre tenía una fuente de alguien que lo dijo por alguna razón: a veces solo por diversión y otras veces, como lo que se ve ahora, tiene características de querer generar algún tipo de pánico en la gente”. Y agregó, “por ejemplo, acá en Paraná, pasó dos o tres veces que mandaban audios diciendo que supuestamente eran de profesionales médicos de Hospitales reconocidos, indicando que se iba a terminar el paracetamol. Lo que pasaba es que, obviamente, se terminaba porque todo el mundo salía enloquecido a comprar tabletas de paracetamol”.
“Todas estas cuestiones nos complican a todos, sobre todo a aquellas personas que reciben estos mensajes ya que hace que quienes padecen ansiedad o están solas, sufran más de lo posible. También, hay que decir que no hay un manual que índice cómo salir de esta situación. Habrá quienes dicen que la cuarentena está bien, otros que está mal. La realidad es que nosotros no tomamos conciencia de que esto es algo muy grave y sin conciencia no se podrá salir”, se explayó Horacio Piceda. Además, agregó, “lo que no hay que hacer es repetir estas noticias falsas. Si nosotros nos regimos por las fuentes oficiales, tendremos tranquilidad y no contribuiremos a este caos. Incluso, hay que decir que ya pasó la etapa del meme, del humor. Hoy ya no contribuye compartir ese tipo de contenidos”.
De la misma manera, Piceda dijo, “ocupemos nuestro tiempo en hacer algo productivo, tal como lo decíamos al principio de la cuarentena, hay que recordar que no estamos de vacaciones. Obviamente que esto en lo económico traerá secuelas. No obstante, hay que decir que muchas firmas y empresas se adaptaron a la situación y están brindando respuestas a través de los canales digitales. Por lo tanto, esta es una oportunidad para re-pensar qué es lo que estamos haciendo y cómo seguiremos luego de esta pandemia. Y, una cosa fundamental, es no distribuir tanta porquería en Whatsapp, Facebook o Instagram porque, también, ha aumentado el uso de estas redes en un 25/30% y eso no es que generará que se corte internet, como decían, sino que afecta, también, la transmisión de los datos, entonces tampoco estamos colaborando en ese sentido”.

(Foto: ilustrativa).

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