Ejecutivo Municipal 13 marzo 2020

Coronavirus: el Gobierno de Chajarí adhiere al Decreto provincial que declara la emergencia sanitaria
Así lo dispuso el Intendente Galimberti a través del Decreto Nº218/2020 Ad Referéndum del HCD. El mismo adhiere al Decreto Nº361/2020 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

Dentro de sus considerandos, el Decreto ad referéndum Nº218/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal, menciona que el Poder Ejecutivo de Entre Ríos emitió el Decreto Nº361/2020, relacionado con la situación sanitaria del virus que causa el COVID-19, Coronavirus, y que actualmente la provincia está en “fase de contención”. Asimismo, se hace hincapié en que el artículo 9º de la norma anteriormente citada invita a los municipios a adherir a los términos de dicho Decreto, o a adoptar, medidas de idéntico tenor.Por lo mencionado con anterioridad, el Artículo 1º del Decreto Nº218/2020 dice: Adherir al Decreto Nº361/2020 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos. De la misma manera, el Artículo 2º, señala: Adoptar en el ámbito local, por intermedio de la Dirección de Salud, las recomendaciones que surjan del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), creado por Resolución Nº633/20 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, o de las que emanen de las autoridades nacionales de salud.
Dicho Decreto Ad Referéndum, también, recomienda a todas aquellas personas, vecinos de la ciudad, que hayan viajado e ingresado a Argentina provenientes de países de transmisión sostenida, que permanezcan en sus domicilios por el término de 14 días, presenten o no sintomatología, a los efectos de minimizar las alternativas de contagio. Además, se autoriza, en el marco de la emergencia, la readecuación de partidas presupuestarias; la transferencia temporaria de personal municipal para colaborar en la prestación de servicios en el marco de las acciones que se lleven a cabo en este contexto y dar trámite preferencial a las compras, insumos y necesidades que se planteen en el marco del programa de actuación local.
Por otro lado, el Decreto Nº218/2020 indica suspender, a partir de la fecha, por 30 días, todas las actividades oficiales, de gobierno, públicas y privadas de cualquier naturaleza, que impliquen la concentración simultánea de personas en resguardo de la población, con el objeto de evitar la alta transmisibilidad de la enfermedad por el nuevo corona virus (COVID-19),. Este plazo podrá ser prorrogado y/o modificado de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria.
Por otra parte, también, se menciona que - desde la Coordinación de Comunicación - se trabajará en una campaña orientada a dar a conocer síntomas y medidas de prevención del Coronavirus. Por otro lado, autoriza a la Dirección de Personal a implementar modalidades de trabajo remoto o domiciliario para aquellos agentes que presenten sintomatología propia del Coronavirus o que estén en etapa de realización de estudios, y conceder licencias especiales en el caso que algún trabajador contraiga el virus.
Finalmente, se indica el cese de actividades educativas en los Centros Municipales de Primera Infancia, en consonancia con lo dispuesto por la Nación y la Provincia, hasta el 31 de marzo.

Coronavirus: qué es y cómo prevenirlo

El Coronavirus es causado por un virus que se transmite a través de las gotas de estornudos y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una eventual pandemia.
Asimismo, hay que decir que el coronavirus se transmite de manera aérea, entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.
En este sentido, se mencionan medidas para prevenir la infección: lavarse las manos con frecuencia, ventilar los ambientes, toser tapándose la boca con el pliego del codo o con un pañuelo descartable y luego desecharlo, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección. En cuanto al lavado de manos, cabe mencionar que debe ser de, al menos, 20 segundos con agua y jabón, ya que de esa manera se logra eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también, es útil utilizar una solución hidroalcohólica (con al menos un 60% de alcohol).

Cargando…
Cargando…