Salud 09 febrero 2024

Continúan los bloqueos sanitarios para prevenir el dengue
Este viernes 9 de febrero, desde las 6 horas, se llevan adelante estas tareas en zona de barrio Pinar.

Dichas tareas tienen que ver en primer lugar con concientizar a los vecinos sobre aquellas medidas preventivas a tener en cuenta, a cargo del Nodo de Epidemiología y el equipo de Agentes Sanitarios del Hospital Santa Rosa de Chajarí, en lugares donde se detectan casos positivos de dengue. Además, personal de la Municipalidad de Chajarí se ocupa de reforzar en la zona los trabajos de limpieza y de descacharrizado para evitar focos donde el mosquito pueda reproducirse. Junto a dichos trabajos, se realiza fumigación en el sector en cuestión.
La fumigación se lleva adelante con 10 a 12 operarios, y la cantidad de bloqueos sanitarios depende de la densidad de la población de cada barrio, habiendo sumado aproximadamente 50 bloqueos en esta temporada estival en diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente, cabe mencionar que los vecinos pueden colaborar sacando sus cacharros, limpiando sus viviendas y patios y manteniendo la limpieza de los mismos para no contar con recipientes que puedan acumular agua.
Actualmente, según la última actualización epidemiológica publicada por el Hospital Santa Rosa, en Chajarí se informa que se han registrado 8 casos nuevos de dengue, sumando un total, a la fecha, de 49 casos en nuestra ciudad.

¿Cómo prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue?

Las recomendaciones a los vecinos tienen que ver con usar repelente para la piel, usar ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ventiladores o aires acondicionados en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales, tales como tabletas o espirales de baja toxicidad.
Asimismo, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, con la eliminación sostenida de elementos que puedan acopiar agua de lluvia como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos, mediante el descacharrizado; junto al lavado y mantención responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, como bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, canaletas, dentro y fuera de la casa. También se solicita mantener tapados los tanques de agua de las viviendas utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.
Esta es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

Dengue: ¿Cuáles son los síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común. las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas que pueden presentarse son los siguientes: Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Nauseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas es importante no automedicarse, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Trabajo de prevención del dengue de la Municipalidad de Chajarí

El municipio viene trabajando de manera ininterrumpida desde el año 2016, cuando en Chajarí se presentaron una importante cantidad de casos de contagio de la enfermedad. Desde ese momento se viene realizando una tarea ininterrumpida porque se trabaja en época de verano, de calor, donde el mosquito Aedes aegypti tiene mayor crecimiento, pero también durante el invierno, ya que hace descacharrizado durante todo el año, con cuadrillas municipales que recorren cada semana los diferentes sectores de la ciudad.
Además se lleva a cabo un monitoreo con ovitrampas en toda la ciudad, que comenzó junto a la UADER y que ahora se realiza de manera independiente. Esta campaña se realiza trabajando en conjunto entre distintas áreas del Municipio: Salud, Corralón, Medioambiente, y Producción. El área de Producción coloca a principios de octubre ovitrampas en toda la ciudad, este año hay colocadas 52 en todo lo largo y lo ancho, esto arroja semanalmente los resultados de la oviposición, trabajo que se realiza hasta fines de mayo o cuando se terminen las temperaturas elevadas.
Según estos resultados, las tareas de prevención se intensifican en los sectores donde se aprecia mayor proliferación del mosquito. Se hace un recorrido por esa manzana donde está la ovitrampa y todas las manzanas de alrededor, casa por casa, concientizando a los vecinos, entregando folletos. A los vecinos que permiten que las promotoras ingresen a su vivienda, se les muestra los lugares que tienen que prestar atención.

(Foto: archivo Municipalidad)

Cargando…
Cargando…