Salud 21 enero 2020

Continúan las tareas de prevención y control del dengue
Esta semana, las actividades, que son coordinadas por la Dirección de Salud del Municipio, se llevan adelante en los barrios San José Obrero, Pinar, 1° de Mayo, La Tablada y Aero Club.

De esta manera se continúa con este trabajo de concientización sobre la importancia de las medidas preventivas para combatir al dengue que el Municipio lleva adelante a través de la campaña “Dengue Cero”. La misma tiene que ver con recorridas barriales para realizar concientización y descacharrizado en los distintos sectores de la ciudad.
Este nuevo recorrido comenzó en diciembre del año pasado, visitando en primer lugar los barrios Santa Rosa, Chaco y Guarumba. "La idea es concientizar, sobre todo en esta época, sobre la importancia del descacharrizado y de mantener limpios los espacios, entre otras cosas”, explicó Valeria González, Coordinadora de Salud del Gobierno local. Asimismo, hay que decir que los recorridos comienzan a las 9 horas de la mañana, y el personal que recorre los distintos barrios de la ciudad está debidamente identificado.
Cabe agregar que el Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización en distintos puntos de la ciudad.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Información útil para viajeros

Quienes van a vacacionar a una zona con posible presencia de dengue, chikungunya y zika, deben seguir los siguientes consejos para prevenir casos importados: evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito; usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger la cunas o cochecito de bebé con mosquiteros al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del envase; rociar, también, la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Cargando…
Cargando…