La entrega de los beneficios del programa “Construir Mejoras” del Gobierno de Chajarí se realizó este jueves 23 de noviembre, a las 10 hs., en Sala Independencia del Centro Cultural. Se trata de 20 subsidios reintegrables de $300.000 para invertir en la compra de materiales para realizar reformas o ampliación de viviendas. Los beneficiarios fueron seleccionados del listado vigente del último llamado a inscripción.
El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal Marcelo Borghesan, acompañado por la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Elisa Moix; y la Directora de Ingresos Públicos y Patrimonio Municipal, Marisa Zambón; junto a miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante, y 5 beneficiarios que fueron sido invitados para la entrega simbólica.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente se refirió al "Construir Mejoras" mencionando que se trata de "un plan que es muy solicitado por nuestros vecinos, hemos tenido una muy buena cantidad de inscripciones, así que seguramente lo vamos a seguir ampliando para que más vecinos puedan acceder a este subsidio reintegrable de 300.000". A lo que agregó: "esto es un beneficio para toda la ciudad en su economía porque lógicamente ustedes compran en los comercios locales y por otro lado van a ocupar seguramente mano de obra, tanto albañiles como carpinteros o pintores, con lo cual la economía municipal se ve muy beneficiada, es un poquito el objetivo de trabajar en estos programas". Seguidamente, agradeció al equipo de trabajo que lleva a cabo el programa y al Concejo Deliberante por "la aprobación de forma unánime de este programa" y volvió a manifestar que "seguramente vamos a estar mandando alguna ampliación porque quedaron varios vecinos en el listado".
Luego el Intendente se refirió a las diferentes obras de viviendas encaminadas en nuestra ciudad, mencionando el sorteo de las 18 viviendas para empleados municipales que lleva adelante el IAPV en barrio Norte, confirmando también la firma del convenio de 40 viviendas también del IAPV "con lo cual esperemos que en algún momento se llame a licitación también, sabemos que estamos en un proceso de renovación de autoridades (…)veremos cómo lo encara el nuevo gobierno que empieza el 10 de diciembre", dijo.
En cuanto a las 10 viviendas para funcionarios policiales Borghesan comentó que "he tenido contacto con la empresa adjudicada y me dicen que van siguiendo los pasos que tienen que seguir al nivel de la administración pública provincial y también van a estar seguramente a la espera de la firma del contrato". Por otro lado, comunicó que "estamos a buen ritmo con la construcción de las 4 viviendas sociales que estamos haciendo en barrio Verde. Hemos podido comprar los materiales para eso, sabemos que estamos viviendo algunos tiempos difíciles en cuanto a la provisión de los mismos", dijo, mencionando en este sentido dos concursos de precios que recientemente se declararon desiertos, situación que se seguirá dando "hasta que se estabilice esta situación política y económica", aseveró.
Se entregaron 25 millones de pesos de créditos en el 2023
Esta nueva entrega se trata de la sexta ampliación del programa "Construir Mejoras" que se realiza en el presente año, debido a la gran demanda de participantes. De esta manera se llegó a los 220 planes desde que se implementó el programa, con 120 entregados en el 2023, que suman 25 millones de pesos de créditos destinados a los vecinos.
Cabe recordar que la Ordenanza Nº 2917 ampliando la entrega de subsidios reintegrables del Programa "Construir Mejoras" fue aprobada sobre tablas en la sesión del Concejo Deliberante del 9 de noviembre pasado, y ha sido promulgada por Decreto Nº 1124 del Departamento Ejecutivo. La misma dispone realizar la entrega de 20 subsidios reintegrables para adquirir materiales de construcción en comercios locales destinados a realizar mejoras en sus viviendas, en el marco del programa que fuera aprobado por Ordenanza Nº 2358 HCD. El monto del subsidio reintegrable otorgado por beneficiario es de $300.000; a devolver en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, de $30.000.
La inscripción se realizó en www.chajari.gob.ar desde el lunes 13 al viernes 17 de noviembre. En este llamado se anotaron un total de 72 interesados en acceder a este crédito. Luego se corroboró que los inscriptos cumplan con los requisitos establecidos. En esta oportunidad recibieron subsidios reintegrables del plan "Construir Mejoras" los beneficiarios: Lucía Norma Pampillón, Ricardo Alfredo Garcilazo, Miguel Ángel Vaccari, Marina Miriam Tonina, Gabriel Sosa, Rodolfo Francisco Siegrist, Alejandro Panozzo Zénere, Gabriela María Martene, Marina Patricia Pizzio, Vanesa Capeletti, Sara Angélica Acosta, Mónica Silvana Borgo, Sabrina Vanesa Zilloni, Araceli Yanina Villalva, Blanca Alicia Alarcón, Liliana Aranda, Lisseth Maidana, Sergio Fabián Lissa, y Martina Cardozo.