Para iniciar el acto, hizo uso de la palabra la beneficiaria Daniela Itatí Panozzo Mela y dijo, “en primer lugar, quiero agradecer al Intendente por esta oportunidad de tener la casa propia. Sin dudas, en algún momento de la vida iba a llegar, pero, con esta oportunidad, fue más rápido de lo pensado”. Y continuó, “también, quiero agradecerle a mi marido por su esfuerzo de poder mejorarla un poquito más, a gusto. Estoy contenta y feliz porque llegó el día y, por último, quiero agradecer, también a los directivos porque siempre fui bien atendida”.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el Presidente Municipal y dijo, “hay que agradecerle a todos los chajarienses a través de la Municipalidad, ya que este es un sistema que se solventa sobre la base de la organización del Municipio, pero, en realidad, los fondos provienen de todos los chajarienses y, también, del esfuerzo de cada uno”. Del mismo modo, el Intendente Galimberti agregó, “este es un plan solidario y sabemos que hay momentos en los cuales el pago de la cuota se hace más pesado, pero que, evidentemente y como nos decía Daniela en palabras muy claras, ha hecho que su casa llegue, en este caso, un poco antes de lo que tenía previsto. Y esta es, también, una de las bondades del plan que pocas veces se dice (…); por eso estamos convencidos de que su implementación en la ciudad de Chajarí, ha sido un acierto”.
¿Qué es Construir Futuro?
Se trata de un plan impulsado por el Gobierno de Chajarí que busca ofrecer una solución habitacional a quienes ya cuentan con terrenos propios. Cabe recordar que en la primera parte del plan fueron 37 los beneficiarios a quienes el Municipio local les construyó su vivienda. Los mismos fueron elegidos por sorteo público el 14 de febrero del 2017. Dicho sorteo se efectuó entre los 76 inscriptos que contaban con la documentación requerida.
Una vez elegidos los beneficiarios, se procedió a firmar los convenios correspondientes entre los vecinos y la Municipalidad y se comenzaron a llevar a cabo los respectivos sorteos para establecer el orden de las construcciones. Las viviendas se terminaron de entregar el 12 de diciembre del 2018.
Por otra parte, hay que mencionar que los 46 restantes inscriptos al Plan (38 que contaban con los papeles en regla y 8 que debían regularizar su situación), tuvieron la oportunidad de reinscribirse para acceder a su vivienda en una segunda etapa del mismo. Hasta el 30 de octubre del 2018 tenían tiempo para aceptar la inclusión en el nuevo círculo cerrado de construcción de viviendas, quedando anotadas un total de 32 familias.
La firma de convenios, por su parte, se realizó el 14 de noviembre de 2018. En esa ocasión, rubricaron sus convenios los 32 vecinos que no salieron beneficiados en el del año 2017 y que ahora se reinscribieron para ser parte de este segundo círculo solidario.
Los beneficiarios de esta segunda etapa, por su parte, son: Grigolatto Marcelo Daniel, Bohe Eliana Valeria, Etchegoyen Marcos Esteban, Terrussi Susana Mabel, Guillen Antonio, Zambón Patricio, Mantovani Daniel Edgardo, Yáñez Facundo, Labate Giuliana Josefina, Roncaglia Abel René, García Florencia Daniela, Yáñez Juan Martin, Croattini Emanuel Matías, Barrientos Ariel Darío, Ponzoni Lourdes Elizabeth, Fuchinecco Gabriela Irati, Pezzelatto Ana María, Hernández Daniela Paola, Surt Gisela María Lujan, Nusz Analia Itati, Coulleri Melisa Jimena, Leonardi Marcelo Oscar Jesús, Panozzo Mela Daniela Itati, Tabeni Ramón Alberto, Labriola Rubén Darío, Pontalti Veloso Facundo Damián, Ghiggieri Claudia Lorena, Laurindo Laura Mariela, Güerta Franco Luciano, Albez Yohanna Yamila, Herrera Cristian Daniel y Marsilli Emiliano Oscar.