Educación 26 abril 2021

Conectividad para escuelas: el Municipio realiza un nuevo reclamo a CAFESG y a la Departamental Federación
En julio de 2020 la Comisión prometió implementar el programa de Conectividad Escolar, que ya está operativo en Concordia, pero aún no lo hizo. El Consejo General de Educación tampoco está brindando los servicios requeridos por las escuelas.

La nota, dirigirá al Presidente de CAFESG, Ing. Luis Benedetto, señala reiterar el pedido realizado a la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande, solicitando arbitren los medios necesarios para que los establecimientos educativos de la Ciudad de Chajarí puedan acceder al Programa de Conectividad Escolar, en similares términos e igualdad de condiciones que otras localidades y departamentos que están dentro del área de influencia de la Comisión.
Asimismo, dice, “desde hace tiempo el Municipio viene haciéndose cargo de la conectividad a internet de 32 instituciones educativas de la ciudad, brindando un servicio que, en el contexto actual de pandemia, y con un sistema educativo que está trabajando en forma bimodal, se ha tornado esencial para la comunidad. Sin embargo, hay aspectos que exceden nuestro ámbito de incumbencia; la Educación Formal, es competencia del Estado Provincial, como Municipio y en la medida de nuestras posibilidades, colaboramos brindando un servicio que facilita la conexión para el trabajo administrativo de la institución, pero no para que cada escuela o institución disponga del servicio en todo el establecimiento, y tanto docentes como estudiantes puedan acceder al mismo”.
“Con el convencimiento que la Educación es un pilar fundamental de transformación social, apelamos a que usted comprenda la importancia del pedido, y al igual que como han hecho con la ciudad de Concordia, brindando conectividad a las instituciones educativas de esa localidad, pueda dar una pronta y favorable respuesta para que nuestras escuelas, accedan en igualdad de condiciones al Programa de Conectividad Escolar de CAFESG”, finaliza la nota que lleva fecha 23 de abril de 2021.
En este sentido, cabe recordar que en febrero pasado, el Gobierno de Chajarí reclamó, también, a CAFESG por el mismo asunto. La nota enviada en ese entonces, entre otras cuestiones, decía, "al tomar conocimiento de la conectividad a 54 escuelas de Concordia hicimos el correspondiente reclamo ya que, hasta el momento, este servicio no está garantizado por el Estado Provincial, por intermedio del Consejo General de Educación, y en consecuencia es el Gobierno municipal quien debe afrontar el pago de estos servicios en los establecimientos de la ciudad".
Además se da cuenta de la falta de respuesta al mismo, aduciendo que, "ante nuestro reclamo, en julio pasado, la vocal Celeste Lorenz expresó, en medios periodísticos locales, que desde la Comisión estaba trabajando para subsanar esta situación y que se estaba realizando un relevamiento de escuelas y analizando costos de los proveedores. Sin embargo, desde esa declaración pública a la fecha transcurrieron siete meses (a febrero pasado) sin que la iniciativa se haya concretado y la situación nos preocupa sobremanera ante el inminente inicio del ciclo lectivo del año 2021, ya que se trata de un servicio fundamental para garantizar el derecho a la educación de todos los actores".

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