Legislativo 14 diciembre 2022

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal de Chajarí para 2023
El mismo es de 4700 millones de pesos. También se aprobó la ampliación presupuestaria del 2022 en 550 millones de pesos.

Ambos proyectos se aprobaron en la sesión extraordinaria de este miércoles 14 de diciembre, luego de ser tratados en Comisión de Hacienda. La Ordenanza Nº 2756 que establece el presupuesto municipal para 2023 se aprobó en general por unanimidad, y por mayoría, con voto en contra del Bloque Creer Entre Ríos, en el artículo Nº2 que establece la asignación de recursos. La Ordenanza Nº 2757 de ampliación del Presupuesto 2022 se aprobó también por unanimidad en general y por mayoría el artículo Nº2. Con esta ampliación el presupuesto del 2022 queda en 2.800 millones de pesos.
El presupuesto general de administración Municipal para el Ejercicio 2023 se presenta visto las prescripciones legales establecidas en la Ley 10.027 y modificaciones respecto del Presupuesto General de la Administración Municipal; y considerando que se han estimado los recursos para el año 2023, y que se ha proyectado el gasto total de funcionamiento y el plan de inversiones físicas.
El cálculo prevé recursos corrientes por $4.694.800.000 y $5.200.000 de financiamiento. Este cálculo queda sujeto al contenido normativo del Código Tributario Municipal, parte General y Especial y a la O.I.A.; al comportamiento de los recursos coparticipables y fuentes financieras que puedan ampliarlo durante el Ejercicio 2023. De erogaciones corrientes se estiman $3.266.180.000, erogaciones de capital $ 1.413.700.000, y amortización de la deuda $20.120.000.
Los mayores recursos no afectados que se realicen sobre los estimados por dicha Ordenanza deberán destinarse prioritariamente a la inversión pública y/o incremento de salarios, facultando al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones pertinentes y su comunicación al Concejo Deliberante. Los ingresos presupuestarios para las Direcciones de Deportes y Servicios Públicos serán especificados por el Departamento Ejecutivo en cada oportunidad que fuera necesario fijar aranceles y/o entradas.

Otros asuntos tratados en sesión

En la sesión que tuvo lugar este 14 de diciembre a las 8:30 horas, en el Recinto del Cuerpo, se trataron un total de 27 asuntos. En la misma se aprobó la donación de fracción de terreno, para ser destinado a la extensión de avenida almirante Brown; y
se declaró de Interés Municipal a la obra de pavimentación de calle Brasil, entre 1° de Mayo y Arroyo Yacaré.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo se elevó un proyecto de Ordenanza estableciendo tarifa del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros, que pasó a Comisión para su tratamiento. De las peticiones o asuntos particulares ingresaron 6 asuntos de diferentes vecinos, algunos solicitando plan de pago especial de pavimento y otros habilitación comercial por vía de excepción. Además ingresó un pedido proveniente de Vecinos calle Brasil, entre 1° de Mayo y Güemes, solicitando obra de pavimentación, que se elevó a Comisión de Obras y Servicios Públicos.
De los despachos de las Comisiones permanentes se aprobaron 14 asuntos. De la Comisión de Obras y Servicios Públicos, se elevaron copias al Ejecutivo de la solicitud de una vecina, de construcción de veredas en Barrio Tropezón; y de la solicitud del Consejo Vecinal Barrio Los Álamos, de diversas obras para el barrio; y se aprobó la donación de terreno para extensión calle Pio XII por parte de Fideicomiso El Trébol .
También se aprobaron los despachos de la Comisión de Asuntos Generales, sobre proyecto de Ordenanza del Ejecutivo ratificando acta de entendimiento celebrado entre el Municipio y el INTA; sobre solicitud del Consejo Vecinal Barrio Jardín, de prohibición de circulación y estacionamiento de tránsito pesado; y ,por mayoría, la Ordenanza de nombramiento del Contador Municipal.
De los proyectos, se aprobó sobre tablas el Proyecto de Resolución, del Bloque Juntos por el Cambio, adhiriendo al reclamo de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, al tratamiento de proyecto de ley presentado.
Por último se trataron 5 asuntos ingresados fuera del Orden del día. Aquí cabe mencionar el despacho de la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico declarando de Interés Municipal la placa para la memoria sobre femicidios ocurridos en Chajarí que fuera inaugurada simbólicamente el 25 de noviembre pasado en la plazoleta de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. También se aprobó el despacho de Obras y Servicios Públicos aceptando la donación de terreno para prolongación de calle Pio XII.

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