Legislativo 09 febrero 2024

Concejo Deliberante: se aprobó una nueva ampliación del programa “Construir mejoras”
En proyecto del Ejecutivo se aprobó sobre tablas y por unanimidad. Fue en la sesión extraordinaria del Año Legislativo N°60 que se realizó este viernes 9 de febrero, a las 8:30 horas, en el Recinto del Cuerpo.

De esta manera se establece la entrega de 20 nuevos subsidios reintegrables, por la suma de $500.000 cada uno, para que más vecinos puedan acceder a la compra de materiales de construcción en comercios locales, para ser destinados a realizar mejoras en sus viviendas, en el marco del programa "Construir Mejoras". El subsidio reintegrable será a devolver en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, de $50.000.
Se trata de la primera ampliación del programa que se realiza en el presente año, la cual se lleva adelante debido a la gran demanda de participantes. Cabe mencionar que pueden ser beneficiarios de este programa todos aquellos vecinos que cumplan los siguientes requisitos: tener domicilio en la ciudad de Chajarí, ser titulares de la vivienda por la que se solicita el subsidio, no adeudar planes ni tasas municipales, ser titular de un solo inmueble radicado en nuestra localidad, presentar garante con domicilio en Chajarí, con recibo de sueldo. Con esta entrega se estará llegando a los 260 planes desde que se implementó el programa, en marzo del 2021.

Otros asuntos tratados en sesión

La sesión del Concejo Deliberante de este viernes 9 de febrero contó con 23 asuntos dentro del orden del día y 5 que ingresaron por fuera del mismo.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresaron 7 asuntos. Aquí cabe mencionar también un Proyecto de Ordenanza modificando Art. 50° de la Ordenanza Nº 1704, Código Tributario Municipal, que pasó a Comisión de Hacienda para su tratamiento; y un Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Público las restricciones al dominio en terrenos aledaños al Área Industrial que pasó a Comisión de Asuntos Generales. Además, se elevó a Comisión de Hacienda el Decreto Nº 120 del Departamento Ejecutivo ad Referéndum del HCD, estableciendo un nuevo monto del boleto del transporte público de pasajeros a $300.
De las peticiones o asuntos particulares ingresaron 9 asuntos de diferente índole. Uno de ellos proveniente de la Fundación Desde el Pié, solicitando declaración de Interés Municipal el 7° Tablado Popular a realizarse el 17 de febrero, el cual fue aprobado sobre tablas por mayoría. Otro es de la Cooperativa de Trabajo Futuro, solicitando aumento en el valor de estacionamiento medido a $200 automóviles y $150 motos, que pasó a Comisión de Hacienda. También se presentó una nota proveniente de integrantes de A.P.A. planteando inquietudes respecto al Centro de Atención Canina, que se elevó a Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente; y otra proveniente del Presidente de la Comisión Vecinal Barrio Estación, solicitando solución a problemas en dicho barrio, que pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
De los despachos de las comisiones permanentes se aprobaron 5 asuntos, entre los que se encuentra el Despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, sobre solicitud de la Comisión del Barrio 1° de Mayo, de protección lateral en Plaza 1° de Mayo sobre Arroyo Yacaré, y colocación de reductor de velocidad; y el Despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre proyecto de Ordenanza del D.E. ratificando convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas de las UNER y la Municipalidad de Chajarí.
De los proyectos, ingresaron dos proyectos de Ordenanza del Bloque Más para Entre Ríos Uno sobre construcción y funcionamiento de los cinerarios en el Cementerio Municipal, que se elevó a Comisión de Obras y Servicios Públicos; y otro fijando valores de gastos de representación para funcionarios y concejales, que pasó a Hacienda.
Por último, se dio lugar a 5 asuntos ingresados por fuera del orden de día, entre los cuales se encuentran tres de autoría del Bloque de La Libertad Avanza. Se tratan de un pedido de informe al Ejecutivo sobre cantidad y situación actual del personal con que cuenta la Municipalidad de Chajarí, que fue elevado al mismo; un proyecto para instalar bancos y gimnasio de cielo abierto en la senda de Dr. Casillas, entre Alem y Villa Libertad, que se elevó a Comisión de Obras Públicas; y una solicitud de refacción de badenes hundidos en el cruce de avenidas Belgrano y 1º de Mayo, que pasó a Comisión de Asuntos Generales.

Cargando…
Cargando…