Legislativo 17 octubre 2017

Concejales juveniles se capacitan en Técnica Legislativa
La iniciativa se desarrolla este miércoles 18, en el Centro Cultural Municipal, en el marco de la iniciativa de Concejo Joven.

La iniciativa se desarrolla este miércoles 18, en el Centro Cultural Municipal, en el marco de la iniciativa de Concejo Joven.
Estas instancias están dirigidas a los concejales y docentes que participan del Concejo Joven. Esta actividad será de 8 a 12 horas y estará a cargo de la Diputada Provincial Gabriela Lena. Además, participarán de la propuesta los Concejales de los distintos bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante.
De 8 a 10 horas tendrá lugar la charla teórica en Sala Independencia. Luego de un refrigerio se trabajará con talleres grupales de 10:30 a 12 horas en el Auditorio Municipal.
Esta temática tiene como objeto de estudio el conocimiento de los pasos que se adoptan para la elaboración y adecuada redacción de las ordenanzas y de las disposiciones normativas particulares.

Técnica Legislativa

Es el conjunto de procedimientos, formulaciones, reglas y estilos ordenados y sistematizados que regulan la creación de normas y leyes durante su proceso de creación. Es el conocimiento y la aplicación sobre la composición y redacción de leyes y disposiciones jurídicas.
Técnica legislativa interna: Al ámbito interno pertenecen todos los instrumentos que se utilizan para la elaboración de la ley: su integración formal, su estructura interna y el desarrollo material de la ley.
Técnica legislativa externa: En relación a su ámbito externo, la técnica legislativa da conocimiento del contexto en el cual se legitima la Ley, estructura, organización y funcionamiento del Poder Legislativo.

Cronograma de actividades del Concejo Joven

Cabe mencionar que los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de octubre próximo. Los mismos pueden enviarse al e-mail: educacion@chajari.gob.ar o en oficinas de la Dirección de Educación en Casa Salvarredy.
El 8 de noviembre comienzan las actividades en el Recinto del HCD con un ensayo de sesión desde las 19 horas.
El 9 de noviembre a las 8 se llevará a cabo la apertura oficial del Concejo Joven con la designación de autoridades. De 9 a 12:30 se trabajará en comisión, continuando con esta tarea el 10 de noviembre de 8 a 12:30 horas.
La Sesión de Clausura tendrá lugar el 16 de noviembre a las 19 horas.
Cabe recordar, además, que los integrantes del Concejo Deliberante local, de los distintos bloques, la semana pasada realizaron un recorrido por los distintos establecimientos educativos de la ciudad para dar a conocer la iniciativa del Concejo Joven.
Estas charlas estuvieron destinadas a los alumnos de 4to, 5to y 6to de cada escuela, quienes deberán presentar tres Concejales por establecimiento para conformar el Concejo Joven.
Este año ya confirmaron su participación el Instituto Marista D-87, el IMA, la Escuela Secundaria D-202 San Martín, la Escuela Secundaria N° 15 San Antonio y la ESJA Tuparaí. También la Secundaria N° 9 Martín Miguel de Güemes, la Esc. N° 18 Pedro Cornaló, el Instituto San José, la Escuela de Comercio Nº 4 Justo José de Urquiza, la Nº 7 Francisco Ramírez, la Agrotécnica y la ESJA Nº 43 Ciudad de San Juan.

Cargando…
Cargando…