Este proyecto se impulsa ante la necesidad de preservar, reconocer y proteger tumbas y nichos del Cementerio Municipal donde descansan los restos de vecinos de Chajarí, cuyos nombres deben trascender por su valor histórico, social, cultural y comunitario.
Buscando declarar como históricas las tumbas de Mercedes González (1777-1888): Mujer guaraní, oriunda de Misiones, cuya tumba es la más antigua del Cementerio; la de Nélida Inofre (1939-1993) una laica consagrada de nuestra comunidad; y las de los ex combatientes de Malvinas Daniel Sírtori (1962-1999), Alfredo Luis Niz (1956-2013) y Rosendo Saucedo (1962- 2021).
El proyecto menciona en sus considerando que los cementerios constituyen un lugar de memoria y recogimiento, verdaderos patrimonios culturales que resguardan símbolos de la historia local, que el Cementerio Municipal alberga tumbas históricas desde 1888 y que además descansan los restos de personas que han contribuido de diferentes maneras al crecimiento y fortalecimiento de la comunidad.
Cabe mencionar que el Gobierno de la ciudad viene efectuando trabajos de restauración y preservación en el Cementerio Municipal de Chajarí, más precisamente en la bóveda de la familia Salvarredy, que fue declarada monumento histórico mediante Ordenanza Nº9/1989, donde se concretaron arreglos de la cubierta de losa, por filtraciones, y de limpieza. Se lavaron las paredes exteriores y en la parte interior se lijaron y se repararon paredes, se hicieron trabajos de pintura y se restauró la reja de la puerta. También se trabajó en la tumba más antigua del cementerio, donde descansan los restos de Mercedes González. En el lugar se reparó y remodeló la tumba, se colocó revestimiento símil piedra, se realizaron arreglos en la cruz y en la placa.
