Dicho proyecto, en su Artículo 1°, indica instar a las autoridades locales, provinciales, nacionales y legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas a realizar gestiones para el sostenimiento y fortalecimiento de la Delegación de la Policía Federal en la ciudad de Chajarí. Asimismo, señala que se deben remitir copias de dicho proyecto a los Legisladores Nacionales – como así, también, a los Concejales de los Departamentos Federación, Concordia, Federal, Feliciano, San Salvador y Colón - para aunar esfuerzos en las gestiones necesarias para el sostenimiento y fortalecimiento de la mencionada Delegación.
Dentro de los considerandos de dicho proyecto, por su parte, se hace hincapié en que la inauguración de la Delegación de la Policía Federal en Chajarí se produjo el 21 de noviembre de 2017, cuyo objetivo fuera potenciar la presencia de la institución en el territorio para evitar los delitos complejos en el litoral, de acuerdo a lo expresado en sitios oficiales. Del mismo modo, se menciona que con el correr de los pocos años que lleva en nuestra ciudad, la Delegación se ha transformado en parte de nuestra comunidad, ya sea por la tarea propia de su función policial o por integración de sus efectivos y familias.
El Gobierno local, por su parte, también, elevó una nota, con fecha 27 de julio, dirigida al Jefe de la Delegación Chajarí, Crio. Carlos Arnedo, a través de la cual, el Presidente Municipal, Pedro Galimberti, solicita una audiencia a la brevedad para conocer la real situación en la que se encuentra dicha Delegación. De la misma manera, días atrás, el Intendente manifestó públicamente su preocupación sobre esta situación y, en este sentido, dijo "por los medios de comunicación nos anoticiamos que en las últimas horas se efectivizaron traslados de una decena de agentes que prestan servicio en esta Dependencia Nacional y eso nos pone en situación de alerta, ya que no es la primera vez que circulan versiones sobre el posible «levantamiento» de la Delegación que funciona en Chajarí". Asimismo, el Intendente expresó: "para la ciudad la permanencia de la Delegación en Chajarí es estratégico, básicamente por dos razones: por la cuestión de la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico, y por otro lado, porque la existencia de la Delegación genera un movimiento económico que beneficia a la ciudad".
"Nuestro deseo es que la Delegación siga funcionando y vamos a hacer todo lo posible para que así sea -remarcó Galimberti- y ojalá esta situación no esté motivada por razones políticas en perjuicio de la ciudad. Hay que ser claros y saber que cualquier decisión de este tipo la toman las autoridades nacionales y no sería una buena señal si el fundamento de esta medida tiene que ver con un revanchismo político contra quien creó la Delegación, que hoy está participando de un espacio político contrario al gobierno nacional", expresó.
En cuanto a la sede de la Delegación, como se indicó, el Municipio abona mensualmente y puntualmente el pago del alquiler vía depósito judicial, hasta tanto se resuelvan las diferencias con la titular del inmueble por el valor de la locación.