Cultura 29 marzo 2016

Con dos actividades termina el Mes de la Mujer
Este jueves, a las 20.30 horas, se anunciarán las obras ganadoras del Concurso de Fotografía y se descubrirá una placa en reconocimiento de María Iparraguirre, quien fuera esposa de Salvarredy.

Este jueves, a las 20.30 horas, se anunciarán las obras ganadoras del Concurso de Fotografía y se descubrirá una placa en reconocimiento de María Iparraguirre, quien fuera esposa de Salvarredy.

Concurso de Fotografía

Cabe recordar que El tema de la convocatoria fue "La mujer y sus derechos". Se presentaron, aproximadamente, 20 obras. Este concurso fotográfico fue abierto a toda persona mayor de 18 años: estudiantes, fotógrafos, aficionados, artistas, etc. Las tomas tenían que ser específicas de Mujeres de Chajarí o de la Región.
En lo que respecta al proceso de elección de las obras, constó de 2 partes: en principio, el jurado realizó una preselección de 12 obras. Luego, se llevó a cabo el juzgamiento de las fotografías preseleccionadas, en formato papel, hasta alcanzar el número de premios y menciones previsto. Para esta instancia los participantes seleccionados presentaron las obras impresas en papel fotográfico en 20 x 30 cm.

Los ganadores del Concurso son los siguientes:
1- Amparo Troncoso
2- Luisina Tisocco
3- Vanesa Coulleri
4- Milagros Vega
5- Luisina Tisocco
6- Mariana Berta
7- Ana Ríos
8- Vanesa Cracco
9- Itatí Nusz
10- Amparo Troncoso
11- Vanesa Coulleri
12- Milagros Vega

En lo que respecta a los premios, los finalistas recibirán premios en efectivo. El 1º premio consistirá dos mil quinientos pesos. 2º mil quinientos pesos. 3º mil pesos. Del 4º al 12º recibirán Certificados de participación. El jurado estuvo integrado por Marcelo Pizzio, Licenciado en Comunicación Social, por la Diputada Gabriela Lena, por la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola y por Gabriela Auri, encargada del Área Familia del Gobierno de Chajarí.

María Iparraguirre

La colocación de la placa en homenaje a María Iparraguirre, esposa de Salvarredy será el jueves 31 de marzo, en el Centro Cultural, situado en 9 de Julio y Salvarredy.
El 20 de enero del año 1910, María Iparraguirre de Salvarredy donó una fracción de la ex - chacra Nº 119 en forma gratuita e irrevocable a favor de la Junta de Fomento de la Villa. Dicho terreno formaba parte de las diez cuadras de la chacra que le correspondió en la liquidación y partición de los bienes sucesorios de su esposo Don Manuel Salvarredy. La donación, se efectuó con el compromiso de que fuera destinada para la Casa del Pueblo. Hoy predio actual de Plaza Urquiza y el edificio que ocupa el Gobierno Municipal.
En el 1910, durante el Centenario de la Revolución de Mayo, surge en escena doña María Iparraguirre de Salvarredy, que hace una donación de una hectárea para la construcción de la Escuela “Álvarez Condarco” donde está en la actualidad.

(Foto de la nota: fotografía preseleccionada del Concurso. Autora: Vanesa Cracco)

Cargando…
Cargando…