Salud 30 mayo 2018

Con diferentes actividades se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco
El Gobierno de Chajarí viene realizando diferentes acciones desde el Centro de Prevención de Adicciones y este jueves 31 de mayo, en el Centro Cultural, habrá una muestra de distintas expresiones artísticas realizadas por niños, niñas y adolescentes de barrios de la ciudad.

El Gobierno de Chajarí viene realizando diferentes acciones desde el Centro de Prevención de Adicciones y este jueves 31 de mayo, en el Centro Cultural, habrá una muestra de distintas expresiones artísticas realizadas por niños, niñas y adolescentes de barrios de la ciudad.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, conmemora este día con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre el riesgo que el consumo de tabaco produce en la salud de las personas. En este 2018, el lema propuesto es “tabaco y cardiopatías”. A través del mismo, se busca advertir acerca de la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebro vascular, principales causas de muerte en el mundo.
Por ello, este jueves 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, las actividades se realizarán en doble jornada: por la mañana, se difundirá en diferentes medios locales acerca de la importancia de conmemorar este día para generar cambios de hábitos posibles tanto a nivel personal, institucional y comunitario; por otro lado, se repartirán volantes en la vía pública para llegar personalmente a vecinos y poder interactuar contando los objetivos de esta acción. Por la tarde, desde las 18:30 horas, en el Centro Cultural Municipal, se realizará una muestra de distintas expresiones artísticas realizadas por niños, niñas y adolescentes de los barrios en los que el Centro de Prevención de Adicciones se encuentra interviniendo: Citrícola, Norte, Guarumba y Sacachispas. Se elegirá una de ellos, considerada la mejor obra, y se la destacará con la entrega de un premio. Esta actividad tiene como objetivo invitar a los jóvenes a reflexionar acerca del consumo nocivo del tabaco y sus consecuencias y, de este modo, generar acciones preventivas.
Asimismo, cabe agregar que, desde el Centro de Prevención de Adicciones y desde el Área de Salud del Municipio local, en el transcurso del presente mes, se llevaron a cabo diferentes actividades preventivas y de promoción de hábitos de vida saludables en conmemoración a esta fecha. En este sentido, el lunes 7 de mayo se distribuyeron carteles con mensajes de “prohibido fumar” en diferentes dependencias municipales de la localidad. Con esta actividad se intentó promover espacios cerrados “libres de humo”.
Luego, el lunes 14 de mayo, se visitaron diferentes instituciones educativas con el fin de concientizar y sensibilizar acerca de las consecuencias nocivas del consumo del tabaco. Se realizó, primeramente, una charla con jóvenes de entre 15 a 17 años de edad y, posteriormente, se hizo entrega de la folletería correspondiente. Por otro lado, se entregó folletería en una actividad deportiva que se llevó adelante en el Playón Polideportivo Municipal. Dicha acción pretendió potenciar y promover espacios preventivos, como lo es el deporte, contra el consumo del tabaco.

Día Mundial sin Tabaco

Dicha jornada tiene el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
Este año y según lo indica la OMS, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.
El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.
A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

Cargando…
Cargando…