Obras y Servicios Públicos 21 marzo 2018

Compra de hormigón: el Municipio valoró el concurso de precios como método de compra y atribuyó la queja de un proveedor a un asunto de competencia entre empresas
La aclaración surge en referencia al reclamo presentado por un proveedor del rubro. Además, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Luis M. Bognanno, atribuyó la presentación a un problema de competencia entre empresas, donde el municipio no tiene que intervenir.

La aclaración surge en referencia al reclamo presentado por un proveedor del rubro. Además, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Luis M. Bognanno, atribuyó la presentación a un problema de competencia entre empresas, donde el municipio no tiene que intervenir.
"De nuestra parte, como Municipio, tenemos que bregar para obtener los mejores precios y cuidar los recursos de los chajarienses. Esto es válido tanto para las compras de hormigón como para cualquier otra compra que realicemos desde la Municipalidad", comenzó diciendo el Ing. Luis Bognanno, tras tomar conocimiento de la nota presentada por Hormicon (Hormigones Concepción SRL), donde expresan no poder participar del concurso de precios Decreto 156/2018 DE, debido a que no poseen el tipo de cemento requerido por el municipio.
"Como equipo de Obras y Servicios Públicos somos receptivos a todos los planteamientos que realizan proveedores y vecinos, pero tenemos la responsabilidad técnica de definir qué tipo de productos utilizar para las obras que llevamos adelante, lo cual tratamos de hacer siempre con buen criterio y si en este caso la empresa no puede ofertar lo que solicitamos es un asunto de la empresa y no del municipio", explicó el funcionario.
Bognanno, además, señaló que el asunto en cuestión es de naturaleza técnica y que tiene que ver con un problema de competencia entre empresas. "En la región hay tres empresas que ofrecen este tipo de productos -dos en Chajarí y una en Mocoretá- y si bien siempre tratamos de privilegiar al proveedor local, cuando hay mucha diferencia de costos tenemos que pensar en el bolsillo de los chajarienses", expresó el Secretario.
En este mismo sentido Bognanno indicó que como gobierno no podemos permitir que se ponga un manto de duda sobre un tema donde no lo hay, y recordó que esta administración municipal, como ninguna otra, en 2017 realizó 15 licitaciones públicas, 25 licitaciones privadas y 255 concursos de precios, lo que totalizan 305 gestiones en todo el año, a razón de una por día. Esto -a decir del funcionario- permite generar ahorros para concretar más obras y llevar adelante la compra de equipamiento.
"También desmiento categóricamente que algunos de los problemas que hubo en paños de hormigón de pavimento tengan que ver con el tipo de hormigón utilizado. Esto, como ya lo hemos reiterado, tuvo que ver con las temperaturas extremas y la dilatación de las juntas, y en el caso del paño que reemplazamos en Av. 9 de Julio creemos que se debió a una mala partida de cemento", señaló.
Por último el Ing. Bognnano reiteró que el tema puesto en cuestión por la empresa es de naturaleza técnico y obedece no sólo a la competencia entre empresas del mercado sino que también responden a los proveedores con los que trabajan las empresas del sector. "Para que se entienda bien, las empresas de la región que le compran a la cementera Loma Negra trabajan con Cemento Portland Compuesto (CPC) 50, que es un tipo de cemento. Otras empresas tienen como proveedores a Holcim -ex Cementos Minetti- y trabajan con otro tipo de cemento. En nuestro caso para las obras que realizamos entendemos que con Cemento Portland de 40 megapascales es suficiente ya que esto nos permite llegar a la calidad de hormigón H25 que es el que estamos usando", explicó el funcionario, quien también señaló que es lógico que cada empresa busque vender lo que puede producir. "Nosotros, en cambio, no podemos pensar con la lógica de la empresa sino con la lógica de la administración pública, bregando por cuidar los recursos de los chajarienses, obteniendo productos de calidad al mejor precio", concluyó.

 

Cargando…
Cargando…