Zoonosis 30 diciembre 2016

¿Cómo proteger a nuestras mascotas en las fiestas?
Desde el Gobierno de Chajarí, por intermedio del Departamento de Zoonosis, se recomienda, fundamentalmente, contener a los animales, es decir, dejarlos encerrados, en un lugar seguro donde se sientan protegidos.

Desde el Gobierno de Chajarí, por intermedio del Departamento de Zoonosis, se recomienda, fundamentalmente, contener a los animales, es decir, dejarlos encerrados, en un lugar seguro donde se sientan protegidos.
Además, para que las mascotas sufran lo menos posible las consecuencias y los daños del uso de la pirotecnia, al dejarlos encerrados en una habitación, se sugiere ponerles, también, música o dejar la televisión prendida. “Esto sirve para apaciguar, en cierta medida, la repercusión de los ruidos”, aseguró Alán Aispuru, de Zoonosis. E indicó que, de esta manera, se sentirán más contenidos.
Por otro lado, Aispuru hizo hincapié en que, al dejarlos al resguardo en alguna habitación, se evita, también, que se escapen y que queden en la vía pública corriendo riesgos de ser lastimados o atropellados. “Los animales tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a la que tenemos nosotros, los seres humanos, por ello es que les afecta tanto el estruendo que producen los cohetes”, explicó el Médico Veterinario.
Además, para disminuir el estrés que genera la pirotecnia en las mascotas, se puede acudir a medicación tranquilizante. Para lo cual se sugiere consultar previamente al veterinario de cabecera quien sabrá asesorar bien a cada persona dependiendo del tamaño de su mascota. “De igual manera, si no es necesario, es mejor evitar la medicación. Sin embargo, hay casos extremos en los que es necesario utilizarla para que el animal no sufra tanto y, por consecuente, entre en un estado de tal nerviosismo que lo lleve a romper puertas y ventanas”, se explayó Aispuru.
“En caso de que aparezcan animales perdidos en la vía pública, como ya está empezando a suceder debido a los festejos típicos de esta época, sugerimos retenerlos, sacarles una foto y difundirlos a través de las redes sociales, de las protectoras y de las proteccionistas, para, de esa manera, poder dar con sus dueños “, dijo el Médico Veterinario. De esta forma, se evita que los animales perdidos queden en la vía pública a su suerte y expuestos a diferentes riesgos.
En síntesis, desde el Gobierno de Chajarí, se recomienda, sobre todo, contener a los animales, dejarlos en un lugar seguro, en el que apacigüen los nervios y las sensaciones de pánico y muerte que les generan los estruendos. De esta manera, festejando con responsabilidad y compromiso, tendremos un festejo ameno para toda la sociedad.

Cargando…
Cargando…