Esta charla referida a la “Lactancia Materna”, está destinada a embarazadas, puérperas y mamás en general que quieran aprender o ampliar sus conocimientos sobre el tema. La misma se llevará a cabo en el Centro de Salud N° 1 "Angelita Tagliapietra", que está ubicado en Artigas 1450, y será desarrollada por la Obstetra Verónica Todone.
La charla no requiere inscripción previa, es gratuita y contará además con un mimo especial para todas las futuras mamás que tendrán una sesión de “body painting” de su pancita.
Beneficios de la lactancia
Según los especialistas, los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años o más.
La leche materna contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del recién nacido y niños menores de dos años o más. Disminuye el riesgo de desnutrición. Brinda anticuerpos que protegen de enfermedades prevalentes de la infancia, como la diarrea, las alergias, el asma y las infecciones respiratorias. Reduce de 1,5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita. Disminuye los cólicos del bebé. Favorece el desarrollo emocional e intelectual. Previene problemas de salud mental a futuro. Ayuda a desarrollar un lenguaje claro de forma temprana. Protege contra las caries dentales y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y adolescencia. Disminuye la probabilidad de desarrollar en la edad adulta enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia. Crea un vínculo afectivo con la madre, gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más seguros y estables emocionalmente.
Respecto a los beneficios para la madre. Amamantar produce hormonas especiales que fomentan la relajación, ayuda a la recuperación después del parto, ya que tiende a quemar calorías adicionales, lo que permite recuperar el preso previo al embarazo. También previene la depresión post-parto; disminuye el riesgo de sangrado en el post parto, por lo tanto disminuye el riesgo de desarrollar anemia; y previene a largo plazo tanto la osteoporosis como el cáncer de mama y de ovario.
(Informe de especialistas del Hospital de Clínicas “José de San Martín”)
Semana Mundial de la Lactancia
Del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con el objetivo de fomentar la práctica y mejorar la salud de los lactantes.
Este año, el lema es "Promover la lactancia es una responsabilidad compartida". Poniendo énfasis en que la lactancia materna es una responsabilidad compartida que involucra no solo a la madre y su recién nacido, sino también a la familia, el entorno social y el ámbito laboral.
La fecha conmemora la Declaración de Innocenti firmada en agosto de 1990 por los participantes de una reunión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta manifestación internacional reconoció que la lactancia materna contribuye al crecimiento y desarrollo del lactante; reduce la incidencia y la gravedad de infecciones infecciosas disminuyendo la mortalidad infantil; y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario; entre otros beneficios.
En este sentido, declararon como meta mundial para la salud reforzar la cultura del amamantamiento y defender la práctica enérgicamente, y eliminarse los obstáculos al amamantamiento que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo y la propia comunidad.
Además señalaron la responsabilidad de los gobiernos de desarrollar políticas nacionales de amamantamiento con, por ejemplo, programas complementarios de atención prenatal y perinatal, nutrición, servicios de planificación de la familia y capacitaciones para el personal de salud.