Educación 12 febrero 2021

Charla sobre la Batalla del Espinillo a cargo del periodista Tirso Fiorotto
La misma se realizará este jueves 18 de febrero y es organizada por el Gobierno de Chajarí, en el marco del programa de actividades del “Año del Federalismo”.

La charla tendrá lugar a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal y será transmitida por el facebook Gobierno de Chajarí. Esta disertación se centrará en la Batalla del Espinillo, el cual fue un enfrentamiento que tuvo lugar el 22 de febrero de 1814 en los campos del Arroyo Espinillo, a unos 25 km al este de la ciudad de Paraná, que concluyó con el triunfo de entrerrianos y orientales contra una invasión de Buenos Aires enviada para matar a José Artigas.
Adelantando un poco sobre su disertación, el Periodista Daniel Tirso Fiorotto manifestó que la charla no se detendrá tanto en los detalles del combate, sino que pondrá en contexto el hecho y su importancia como primera batalla por el federalismo, que dividiría al país entre unitarios y federales, y dio a los federales artiguistas el control del oeste de la Provincia de Entre Ríos. Luego de este hecho, Artigas consolidó la Liga Federal, las tres provincias del Gran Entre Ríos, más Córdoba, y Santa Fe; creó la Bandera de la banda roja por la sangre derramada y decretó la reforma agraria.
El reconocido periodista también destacó que el artiguismo actualmente tiene vigencia "porque el federalismo es letra muerta de la constitución, teniendo en cuenta el poder de las multinacionales, los bancos, y porque la propiedad y el uso de la tierra están concentrados en muy pocas manos".
Por último Fiorotto invitó al público a sumarse a la disertación, donde además de su exposición se podrá debatir sobre estos hechos que se dieron en un contexto de lucha por la identidad de propios y ajenos, frente a la mirada unitaria y colonialista de Buenos Aires.
Daniel Tirso Fiorotto es Licenciado en Ciencias de la Información (UNER). Ejerce el periodismo desde hace tres décadas en medios regionales y nacionales. Es miembro fundador del Centro de Estudios "Junta Abya Yala por los Pueblos Libres", del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación y de asambleas ecologistas. Actualmente es periodista del diario Uno Entre Ríos y colaborador de Análisis.

Ciclo de charlas

De esta manera se continúa con el ciclo de charlas enmarcadas en el Año del Federalismo, declarado por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, a través de la Ordenanza N° 2270. El mismo va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2021.
Cabe mencionar que a los que participen de 3 de las charlas se les hará extensiva la entrega de certificados al finalizar el ciclo. En este sentido, quienes deseen inscribirse, deben completar sus datos personales en el siguiente link.
Dando inicio a las diversas propuestas que se realizarán, la Prof. Graciela Pelayo brindó una charla sobre Urquiza. La misma tuvo lugar el miércoles 3 de febrero, a las 10:30, en el Centro Cultural Municipal. Luego, este 18 de febrero, a las 19 horas, Daniel Tirso Fiorotto, será el disertante de una charla sobre la Batalla del Espinillo que se concretará, también, en el Centro Cultural.
Por otro lado, el viernes 26 de febrero, a la hora 19, habrá un espacio sobre el Tratado del Pilar. El mismo estará a cargo de Heriberto Pezzarini y se concretará en el Centro Cultural Municipal. El lunes 8 de marzo, por su parte, será el turno de la Prof. Griselda de Paoli, quien hablará sobre "La huella sutil pero imborrable de La Delfina". Dicha actividad se realizará desde las 19 horas, en el Centro Cultural. En ese mismo marco, Daniel González Rebolledo, presentará el libro "Las mujeres de Ramírez".
Seguidamente, el 26 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cultural, el Prof. Juan José Rossi, disertará acerca de "Guaçurarí, su cosmovisión Tupí-Guaraní base de su encuentro y fidelidad al Gral. Artigas". Y, por último, el 9 de abril, el tema de la charla será López Jordán. La misma estará a cargo de Bernardo Salduna y se llevará adelante en el Centro Cultural, a partir de las 19 horas.

Cargando…
Cargando…