Dicha actividad, de la Dirección de Salud del Gobierno local, se lleva adelante bajo el lema “Bajando los humos” y estará a cargo del Dr. Diego Bonomo. La misma estará destinada a todo público, sobre todo a aquellas personas que desean dejar de fumar.
En este sentido, el Dr. Bonomo dijo, “desde Salud Municipal, se están implementando políticas sanitarias que es importante entenderlas desde la prevención y, por qué no, en este sentido, brindar una propuesta que tiene que ver particularmente con la cesación tabáquica que es un momento clave en nuestra vida, sobre todo en pandemia, donde podemos entender, si bien hay leyes que amparan el uso de espacios libres del humo de tabaco, por qué no, también, entenderlo desde el hogar, desde la familia, desde el yo como individuo comprometido con el cigarrillo”.
“Bajando los humos es una propuesta de trabajo colectivo, para dejar de fumar, que lo vamos a hacer individualizado de acuerdo a las características de cada uno, están invitados este jueves 23, al Centro Cultural Municipal”, concluyó el Dr. Bonomo.
¿Por qué es importante dejar de fumar?
Fumar mata, por lo que dejar de fumar alargará la esperanza de vida. Evitar el cáncer. El tabaco se ha identificado como la causa de numerosos tipos de cáncer y entre ellos, especialmente el de pulmón, garganta, vejiga o boca, por citar algunos. Mejora la salud cardiovascular, mejorando la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, entre otros factores. Evita la insuficiencia respiratoria o enfermedades como la EPOC. Reduce la posibilidad de sufrir infecciones de las vías respiratorias. Mejora la fertilidad. Y evita el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas, entre otros beneficios.
Además, fumar convierte a las personas de nuestro entorno en fumadores pasivos, lo que significa poner su salud en un claro riesgo. El humo de segunda mano es incluso más dañino para la salud como el que se inhala cuando se fuma. Si la mujer no fuma durante el embarazo reducirá las posibilidades de que surjan complicaciones antes u durante el parto, que el niño nazca con bajo peso y que presente en el futuro problemas de salud. Del mismo modo, privar a los niños del humo del tabaco reducirá las probabilidades de que sean propensos a las alergias, el asma y frecuentes infecciones respiratorias.
(Foto: ilustrativa).