El Presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, realizó gestiones este lunes en la ciudad de Buenos Aires. La novedad más sobresaliente es que los organismos que dependen del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación ya prestaron su acuerdo para la realización de esta obra. Ahora resta esperar la firma del convenio respectivo.
"Hemos tomado la decisión política de intervenir territorialmente en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad. El proyecto Fusión le está cambiando la cara a tres barrios de la zona norte de la ciudad y la concreción de este puente sería muy importante para unir la Av. 25 de Mayo con calle José Iglesias, pero también para conectar la ciudad, de norte a sur, por Av. 1º de Mayo. De esta manera la ciudad quedaría conectada desde José Iglesias hasta Av. Dr. Casillas por asfalto y pavimento", dijo Pedro Galimberti al referirse a la obra que se gestiona ante el Gobierno Nacional.
La concreción de este proyecto siempre estuvo en los planes del Gobierno Municipal, incluso desde la firma del convenio del Proyecto Fusión, por un momento total de 55 millones de pesos, en julio del año pasado. En dicha oportunidad ya se especulaba con la ejecución de una segunda etapa del proyecto que incluiría, justamente, la realización del puente.
"Se trata de un puente sobre el arroyo Yacaré y de una obra con un presupuesto estimado de más de 10 millones de pesos, ya que también se deben realizar tareas de consolidación de los márgenes del arroyo", dijo Rubén Dal Molín, titular de la Secretaría de Gobierno. El Secretario expresó además que habrá que esperar los términos del convenio para ver qué aspectos de la obra se pueden realizar por administración, aunque adelantó que seguramente se llamará a licitación para la construcción del puente.
Qué es el Proyecto Fusión
Es una iniciativa que ejecuta el Gobierno de Chajarí con recursos del Gobierno Nacional. Se trata de una intervención territorial que beneficia a más de 2000 chajarienses que viven en el sector comprendido entre Avenida 25 de Mayo, Avenida José Iglesias, vías del Ferrocarril y el Arroyo Yacaré. El proyecto tiene un financiamiento total de 55 millones de pesos y el convenio entre el Estado Municipal y el Gobierno Nacional se firmó el 8 de julio pasado en la localidad de Diamante, con la presencia del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Este proyecto fue compartido inicialmente con los vecinos y luego en una conferencia de prensa e implica la ejecución de diferentes tareas en toda la zona de intervención, a saber: pavimento, obras de red de agua potable; desagües; mejora de la red vial, eléctrica e iluminación; construcción de veredas; señalética; plaza, espacios verdes y parques; playón polideportivo; puentes peatonales; mejoramientos de viviendas, entre otras intervenciones urbanas.
(foto ilustrativa)