Salud 07 marzo 2024

Chajarí: siguen los trabajos de pulverización espacial para prevenir el dengue
Desde hoy se trabaja con una pulverizadora cedida, en préstamo, por el SENASA y Fundanea. También continúan las tareas de limpieza y descacharrizado.

El equipo de Gobierno que trabaja en la prevención, comenzó con la utilización de la pulverizadora para realizar los bloqueos de manera más rápida y efectiva y tener mayor cobertura territorial. De esta manera se continúa trabajando para reducir la circulación del mosquito Aedes aegypti en aquellas zonas donde, de acuerdo con los estudios, hay más concentración de los mismos.
Cabe recordar que este rociado es exterior, ambulante, y no requiere del ingreso de las personas a los domicilios. No obstante, para que la niebla con insecticida penetre en las viviendas, se sugiere abrir puertas y ventanas exteriores e interiores. Los insecticidas empleados están autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en salud pública y para combatir mosquitos.
Junto a dichos trabajos, se continúa con la tarea de limpieza y de descacharrizado a cargo de cuadrillas municipales, para evitar focos donde el mosquito pueda reproducirse. Asimismo, se solicita que los vecinos colaboren sacando cacharros de sus domicilios, limpiando sus viviendas y patios para no contar con recipientes que puedan acumular agua. En la jornada de hoy jueves el descacharrizado se lleva a cabo de 6 a 12 horas en zona de barrios Sacachispas y Tropezón, y mañana viernes se trabajará en Villa Alejandrina y La Tablada.

¿Cómo prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue?

Las recomendaciones a los vecinos tienen que ver con usar repelente para la piel, usar ropa clara que cubra brazos y piernas durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ventiladores o aires acondicionados en las habitaciones, y utilizar repelentes ambientales, tales como tabletas o espirales de baja toxicidad.
Asimismo, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, con la eliminación sostenida de elementos que puedan acopiar agua de lluvia como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos, mediante el descacharrizado; junto al lavado y mantención responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, como bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, canaletas, dentro y fuera de la casa. También se solicita mantener tapados los tanques de agua de las viviendas utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.
Esta es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

Dengue: ¿Cuáles son los síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común. las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas que pueden presentarse son los siguientes: Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Nauseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas es importante no automedicarse, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Loading…
Loading…