Se trata del Primer Encuentro Nacional Anual e Intercambio de QiGong para la Salud. Evento libre y gratuito para personas de todas las edades, recibiendo a los practicantes de ciudades como Corrientes capital, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Concordia, Villa Elisa, Federación y Paraná; y también a vecinos de Chajarí y turistas presentes de otras zonas del país que quieran sumarse. La actividad tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Se otorgarán certificados de participación.
El encuentro estará dirigido por el Director Docente AAQS Prof. Mariano López Tagliani 5to Duan IHQF (International Heath QiGong Federation). La organización estará a cargo de la Asociación Argentina de QiGong para la Salud y CEA Entre Ríos y Corrientes (escuela afiliada). El evento ha sido declarado de Interés Municipal por Resolución Nº 003/2023 del Concejo Deliberante de Chajarí, y cuenta con el apoyo del Centro de Medicina Natural e Integrativa de Curuzú Cuatiá (Corrientes).
Dicha jornada se realiza con el objetivo de revisar, auditar y mejorar la instrucción y divulgación de Qigong para la Salud en las sedes de escuelas afiliadas a la Asociación; y compartir la práctica con todos los entusiastas de Qigong interesados en experimentar esta disciplina.
El evento del domingo oficiará como cierre de un total de 5 jornadas durante las cuales se realizará un encuentro en la sede de CEA Chajarí con los practicantes, instructores y profesores; supervisión de trabajos realizados en sede Chajarí; revisión del cronograma de actividades 2023 en sedes de Entre Ríos y Corrientes; y reunión con instructores de las sub sedes de CEA Paraná, Concordia, Curuzú Cuatiá, Villa Elisa y Monte Caseros.
La Asociación Argentina de QiGong para la Salud forma parte de los 230 países miembros de la Federación que los nuclea. En el interior del país, existen 3 provincias filiales y asociadas: Entre Ríos, Corrientes y Mendoza. Nuestra ciudad es la cabecera de las provincias de Entre Ríos y Corrientes debido a que fue en el año 2011 la primera en difundir la actividad.
Origen del QiGong para la Salud
Con registros históricos de 5.000 años, el QiGong para la Salud es una joya de la cultura tradicional China, y es un método único de entrenamiento físico y mental, ocupando una posición importante en las ciencias de la salud en dicho país, y aportando a la prosperidad de las personas.
El QiGong para la Salud explota la potencia para lograr la armonía dentro del cuerpo, ajustando el movimiento, la respiración y la mente en la práctica. Se distingue de otro tipo de ejercicio físico porque trabaja con la respiración y la mente logrando un estado integrado único de “Regulación tres en uno”.
Existen varios métodos de QiGong, entre ellos el antiguo QiGong marcial, el QiGong medicinal, el cual se ajusta a los principios del tradicional tratamiento de la Medicina China, y el QiGong para la Salud, el cual desde el año 2013 se difunde como deporte en todo el mundo, potenciando la propia facultad de las personas para mantener su salud, basados en los mismos principios que el medicinal.
Características de la disciplina
El QiGong es considerado como movimiento y ejercicio para el cuerpo y calma para la mente. Es tanto un deporte recreativo como competitivo, tras ser reconocido por el comité olímpico internacional el 21 de septiembre de 2011. Sin embargo, también es medicina natural y complementaria con un extraordinario potencial preventivo, resultando óptimo para prevenir y regular los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico.
A la vista de su práctica, también favorece el fortalecimiento del cuerpo, sus posturas adecuadas, el mantenimiento y lubricación de las articulaciones, columna y flexibilidad músculo tendinosa. Por último, es reconocido por su aporte a la regulación ante problemas psiquiátricos y emocionales, al reparar los daños del sistema nervioso generados por la tensión y estrés.
Desde el punto de vista biomecánico, es una actividad aeróbica de impacto moderado que, equivale a caminar a una velocidad promedio de 5 km, en donde el cuerpo permanece en su eje o centro, favoreciendo no solo a las articulaciones y músculos, sino también al aumento de la densidad ósea. Esto permite no solo evitar su pérdida, sino también recuperarla en casos de Osteoporosis. Del mismo modo, en edades avanzadas, evita las caídas traumáticas en personas que poseen o no dicha enfermedad.
(Foto ilustrativa)