Educación,Salud 21 abril 2017

"Chajarí se ve bien", una campaña para detectar problemas en la visión de niños en edad escolar
La campaña se llevará a cabo por iniciativa del Gobierno de Chajarí. Su presentación será hoy, a las 9:30 hs. en una conferencia que tendrá lugar en la Sala Independencia del Centro Cultural.

La campaña se llevará a cabo por iniciativa del Gobierno de Chajarí. Su presentación será hoy, a las 9:30 hs. en una conferencia que tendrá lugar en la Sala Independencia del Centro Cultural.
De este Programa participan, además, el Centro de la Visión, la Dirección Departamental de Escuelas junto al Consejo General de Educación y el Club de Leones. Cabe destacar que en el mismo, tanto instituciones públicas como privadas, trabajarán en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permitirá prevenir problemas oftalmológicos futuros.
A través de “Chajarí se ve bien” se llevarán adelante controles oftalmológicos de salud visual en niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Este control consiste en una medición de agudeza visual, que va a permitir realizar una detección temprana de problemas visuales para prevenir enfermedades y/o problemas a futuro. Respecto de las edades comprendidas en este control, cabe destacar que toda detección temprana en esta franja etaria es importante teniendo en cuenta que el niño/a está en un proceso de maduración ocular.
Por su parte, los controles en las instituciones educativas serán llevados a cabo por promotoras de la salud que, también, realizarán la carga de datos en un sistema online que permitirá obtener una estadística de la situación de salud visual en la población. De la misma manera, el propósito es realizar un seguimiento pormenorizado de los casos donde se hayan detectado problemas visuales. Los problemas detectados serán evaluados, tratados y controlados por un equipo multidisciplinario.
Según el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, la lectura es importante para conseguir un buen rendimiento académico, razón por la cual es necesario que los padres cuyos hijos están en la edad escolar conozcan que los problemas de visión pueden llevar a problemas en el aprendizaje. También, es substancial destacar que el fracaso escolar puede estar asociado a problemas visuales. Los niños con estas patologías presentan una agudeza visual menor a la normal, incluso a través de lentes, y necesitan de un tratamiento específico. Estos tratamientos resultan más eficaces cuanto más joven es la persona, pero tienen una fase crítica tras la cual la recuperación es menos probable y en cualquier caso más lento, de ahí la importancia de su detección a tiempo.
El profesional Pablo Cretari, parte del equipo del Centro de la Visión de Chajarí, explicó que durante el proceso de la lectura, el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro la información de lo que lee. Esto significa que durante el aprendizaje es primordial ver bien para obtener un significado preciso de lo que se lee o escribe. Ello otorga un papel fundamental al cuidado de la visión de nuestros niños. “Cuando un defecto visual no se detecta ni se trata a tiempo, el cerebro de los más pequeños se va adaptando a esa deficiencia, lo que contribuye a que pase desapercibida. Por ello, un control periódico de su visión resulta fundamental”, agregó.

Señales de problemas de visión en los niños

Si el menor presenta dolor de cabeza al salir de la escuela, tiene ojos irritados al hacer sus tareas escolares o frunce el ceño cuando va a leer, probablemente se deba a una dificultad en la visión. Los principales problemas refractivos de los niños son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Otros como el estrabismo, que se caracteriza por los ojos cruzados; la ambliopía conocida como ojo vago o perezoso y la ptosis que da lugar a la caída de los párpados superiores, tienen una incidencia menor entre los pequeños estudiantes. El cuidado de los ojos en los niños, además de realizar los controles en forma temprana, también, incluye protegerlos de los efectos de los rayos UV emitidos por el sol.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…