
"Chajarí se ve bien" reúne cada año a instituciones públicas como privadas, para trabajar en el cuidado de la salud de los niños, realizando en su caso controles gratuitos de agudeza visual a estudiantes de 1er grado de establecimientos educativos de la ciudad, lo que permite prevenir problemas oftalmológicos futuros. Los controles se realizan únicamente con el consentimiento de los padres y/o tutores de los niños y niñas, y consisten en cubrir cada uno de los ojos del alumno y observar si distinguen las letras, las imágenes o los números a determinada distancia.
Los controles se llevan a cabo en escuelas públicas y públicas de gestión privada y comenzarán el lunes 21 de abril en las escuelas primarias Nº7 "Fray Mamerto Esquiu" y Nº5 "Coronel Miguel Guarumba". Por la mañana se atenderán 8 alumnos de la Esquiu y 19 de la Guarumba. Por la tarde se realizarán controles a 31 chicos de la Guarumba.
El cronograma de controles oftalmológicos del mes de abril continuarán el martes 22 con alumnos de la escuela Nº74 "Villa Libertad" atendiendo a 19 niños del turno tarde. El miércoles 23 se les realizará controles a 72 alumnos del turno tarde de la escuela Nº84 "Manuel Belgrano". El jueves 24 se realizarán controles a 56 alumnos del turno tarde de escuela Nº41 "José de San Martín". El viernes 25 se atenderán a 15 estudiantes del turno tarde de la Nº72 "Mariano Moreno" y el martes 29 de abril a 84 alumnos de la tarde de escuela Nº120 "José Manuel Estrada". También se realizarán controles oftalmológicos a los alumnos de las escuelas de educación especial Nº8 "Victoria R. de Fissore", la cual se visitará el jueves 24 por la mañana, y la Nº22 "Nuestra Señora de la Luz" que se visitará el jueves 8 de mayo. Quienes deseen obtener más información pueden acercarse a las oficinas de la Dirección Municipal de Educación que se encuentran actualmente en la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos "Héroes de Malvinas" (Urquiza 1850), teléfono 424415, whatsapp 3456 43-2243.
Chajarí se ve bien
El programa "Chajarí se ve bien" es llevado adelante cada año por las Direcciones de Educación y de Salud del Municipio, el Centro de la Visión, el Club de Leones y la Dirección Departamental de Escuelas. Se trata de una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permite prevenir problemas oftalmológicos futuros.
Cabe recordar que el mismo dio inicio en 2017, año en el que se realizaron controles de agudeza visual a niños y niñas de 6 a 11 años. Posteriormente, desde el año 2018, se comenzaron a realizar controles anuales de agudeza visual a niños y niñas de primer grado. Las dificultades detectadas fueron evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario, derivando, de ser necesario, a consultas oftalmológicas. En 2020, dicho programa no se pudo concretar debido a la pandemia por el Covid-19, retomando a partir del 2021.