En esta oportunidad, el municipio realizará la compactación de 700 vehículos retenidos, la cual estará a cargo de la Empresa JIT S.A., de la ciudad de Rosario, y comenzará a efectuarse en la jornada de este martes 1 de agosto. El Decreto Nº 503/2023 que dispone la misma fue firmado el lunes 5 de junio, luego de lo cual se publicó el listado de vehículos a compactar para que los titulares tengan la posibilidad de reclamar en el plazo de tres días hábiles corridos.
Los trámites debían efectuarse en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Entre Ríos casi Sarmiento, de 7 a 13 horas, donde los titulares registrales podían retirar su rodado, previo pago de los gastos y multas que recayeran sobre el mismo y bajo apercibimiento de procederse a la compactación del mismo. Sin tener derecho alguno sobre el reclamo del rodado identificado.
También se citó a todos los titulares registrales que tienen derechos sobre los rodados retenidos o depositados en las dependencias establecidas y cuya estadía supera los 6 meses, quienes debían presentarse con DNI y título de la propiedad del automotor, cédula o informe de dominio.
La compactación de motos y autos retenidos es una medida que se toma avalada por la Ordenanza Nº 1406 HCD mediante la cual la Municipalidad de Chajarí adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado mediante Resolución Nº 442/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; teniendo en cuenta en sus considerando "que conforme al relevamiento realizado por la Municipalidad de Chajarí, existen cerca de más de 700 vehículos y moto vehículos que fueron retenidos y depositados en distintas dependencias destinadas para tal fin", y que a esta fecha "nadie se ha presentado a retirar dichos rodados y/o acreditar derechos sobre los mismos".
Agregando que "como secuela inevitable de lo descripto se ha planteado una situación de emergencia, que amerita una pronta resolución a fin de evitar un proceso de contaminación visual, del aire, agua subterránea y del medio ambiente en general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y la chatarra". También que "resulta necesaria la descontaminación rápida de esos predios utilizados como depósito, y la compactación de vehículos y chatarra para su disposición final".
Cabe recordar que el año pasado se compactaron un total de 1803 vehículos, entre motos y autos, con un peso total de lo compactado fue de 202,59 toneladas. Los beneficiarios de lo obtenido por la venta fueron Cáritas de María Auxiliadora de nuestra ciudad de Chajarí, junto a un 10% destinado al Hospital Garrahan. Este año, tal lo anunciado por el Presidente Municipal, lo recaudado se destinará a la restauración del edificio de la Biblioteca Popular Urquiza.
La primera compactación se efectuó en abril del 2019, dispuesta por Decreto Nº 848/2018 el Ejecutivo Municipal, donde se efectuó este procedimiento a más de 500 motovehículos que se encontraban depositados en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).