En esta oportunidad se hizo entrega de seis créditos de $45.540 cada uno, por un total de $273.240 en la que fue la primera entrega del aporte de $1.500.000 que ingresó al Municipio en el mes de julio.
El primero en tomar la palabra fue el Secretario de Economía Social de la Provincia, Luis Precerutti quien manifestó que "para nosotros siempre la entrega de microcréditos es una fiesta sobre todo una fiesta para los emprendedores y las emprendedoras, porque así es como lo entendemos". Luego invitó a los emprendedores que recibieron su crédito a que se presenten y cuenten a los funcionarios el emprendimiento que llevan adelante y al cual destinarán el préstamo.
Siguiendo con su alocución, el funcionario provincial expresó que "para nosotros es un orgullo realmente poder cumplir con nuestro deber. Acá estamos funcionarios de todos los partidos políticos, acá lo más importante que tenemos que hacer nosotros es que se cumplan derechos. En ese sentido nosotros no hablamos de beneficiarios porque es como recibiera un beneficio, como si estuviéramos regalando tipo Papá Noel las cosas, y nuestra función es hacer cumplir derechos, por eso siempre hablamos de sujetos de derecho y no de beneficiarios, porque nuestra primera tarea, de Marcelo como intendente, yo como Secretario y los Concejales es que se cumplan derechos, sino estamos al divino botón y uno de los fundamentales derechos que nuestro Gobernador nos pide es generar trabajo genuino".
Luego comentó que "este año se cumplen 10 años de la sanción de la economía social en la provincia de Entre Ríos que fue pionera en el país, que nuestra vicegobernadora Laura Stratta, siendo diputada, fue la que la impulsó. Eso permitió que el emprendedor, la emprendedora, las cooperativas, los pequeños productores tuvieran un lugar relevante en las políticas públicas de la provincia, así que estamos hace 10 años trabajando".
A lo que agregó que "de manera especial, en microcréditos estamos en lo que llamamos la tercer ola, la primer ola fueron los famosos banquitos populares de la buena fe que a lo largo y a lo ancho de la provincia Juan Carlos Stratta (exintendente de Victoria y ex legislador) fundó más de 50. Después, cuando sale la Ley de Economía Social se fundaron los consorcios de gestión, que Chajarí fue pionera, fue uno de los consorcios donde estaba el Municipio, una organización de la sociedad civil y el Ministerio entregando microcréditos. Estamos ahora en la tercer ola que es que ya los municipio con fondos de la provincia o nacionales trabajan el microcrédito y Chajarí es un ejemplo también, como otros 29 municipios, en los cuales se está trabajando el microcrédito al estilo banquito", explicando que cuenta sin interés de financiación y sin garantes "acá está el estado provincial y el estado municipal presente diciendo todos y todas tienen el derecho al crédito a tasa 0 y acá la garantía son los mismos emprendedores y emprendedoras a través del grupo solidario".
"Fíjense que cierra perfectamente esto del microcrédito para la economía social porque cuando hablamos de economía social hablamos de solidaridad, de ayudarnos mutuamente, que es más importante cooperar que competir, que es más importante salvarnos juntos que salvarnos solos, y esto lo estamos haciendo el Gobierno Provincial, el Gobierno Municipal juntos con la comunidad de emprendedores y emprendedoras", acotó Precerutti.
Por último, les manifestó a los emprendedores presentes que "este es el primero de muchos créditos que ustedes van a recibir porque estos son créditos escalonados, ese es el sistema de nuestro crédito estilo banquito de que hablamos, ustedes entran a formar parte de una familia, que es la familia de la economía social donde el Gobierno Provincial, el Gobierno Municipal juntos a emprendedores y emprendedoras formamos una comunidad donde nos ayudamos los unos a los otros para salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida. Felicitaciones a cada una y a cada uno, gracias por animarse a hacer esto, son un ejemplo para la comunidad. El Gobernador y la Vicegobernadora le otorgaron al Municipio ahora $1.500.000 más para seguir sumando emprendedores a esta familia".
Por su parte, el Intendente Marcelo Borghesan expresó que "la verdad que este trabajo en conjunto, como dice Luis, de la provincia con el municipio tiene buenos resultados que son de que podamos poner esta herramienta a disposición de los vecinos de Chajarí". Luego aprovechó para agradecer al Contador Ricardo Colombo y a su equipo "por el trabajo que desarrollan, es un trabajo de ida y vuelta con los vecinos que quieran acceder a este tipo de microcréditos presentando la documentación que hay que presentar (…) allanando el camino, sacando la burocracia, tratando de ayudarlos a obtener esta plata que les vienen tan bien como para poder seguir avanzando en los emprendimientos que algunos ya los tienen y los van a incrementar, los van a acrecentar; y otros para empezar un nuevo emprendimiento".
"Hemos tenido la verdad satisfacción tanto con este tipo de herramienta que desarrollamos con la provincia como los microcréditos que damos también con fondos municipales, desde el año pasado que hemos implementado arriba de los 100 microcréditos a emprendedores y que ha sido votado por unanimidad por el Concejo Deliberante, así que la verdad que tenemos un grupo de emprendedores en Chajarí muy importante", comentó Borghesán, haciendo hincapié que con esto también se busca "transmitir los valores de la solidaridad, de poder encaminar una actividad que sea rentable para ustedes pero también que la comunidad pueda tener, a partir de ustedes, un nuevo ofrecimiento o alternativa en distintos rubros"
Por último, el Intendente incentivó a los emprendedores "que sigan en este camino, que aprovechen esta herramienta a la que acceden hoy, si cumplen entre los 6 meses con el pago vendrá un segundo desembolso y así sucesivamente. Ya lo hemos puesto en práctica con el anterior desembolso el año pasado y ha tenido un seguimiento y la verdad que viene muy bien, y eso permite que nuevos vecinos de Chajarí puedan seguir accediendo a estos microcréditos".
Los beneficiarios de esta nueva entrega de créditos fueron Yamila Benitti para su emprendimiento de peluquería y maquillaje a domicilio, Lucrecia Ramírez para entrenamiento personalizado de acondicionamiento físico, Nicolás Guirotane que realiza fabricación de muebles de pino, Gimena Romero para venta de ropas, Cintia Dal Molin para venta de artículos de limpieza, y Rodrigo Terrussi para la fabricación de cajas de cartón descartables.