En esta ocasión, quienes recibirán estos créditos son: María Eugenia Gianovi, Gabriela Marina Pereyra, Nancy Yanina Dal Molín, y Natalia Maschio, quienes accederá a un crédito de $16.000 cada una. El mismo corresponde a un primer desembolso y es equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil. Luego, tendrán la posibilidad, en una etapa siguiente, de acceder a otro crédito por el monto total de un salario mínimo, vital y móvil, como es el caso de Carina Graciela Peñalosa, quien, el próximo martes, recibirá $32.000.
El Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social cuenta con fondos del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos. A la fecha, en Chajarí, un total de 17 emprendedores accedieron a este crédito lo que representa un total, aproximado, de $170.000. El órgano de aplicación, por su parte, es la Dirección de Microcréditos y Economía Social de la Secretaría de Economía Social. Por su parte, la Municipalidad de Chajarí tiene a su cargo la ejecución del mismo en nuestra ciudad, llevando a cabo el trabajo de campo con los emprendedores y el trabajo administrativo del armado de proyectos, carga de carpetas, entrega de los créditos, entre otras cuestiones.
Dicho programa viene llevándose a delante de manera sostenida, destinado a las Cooperativas de Trabajo, y a todas las personas físicas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social que pretendan iniciar o desarrollen actividades productivas, de servicio y/o comercio, excluidos de la oferta crediticia financiera y, enmarcados dentro de la economía social.
Los objetivos generales del mismo son desarrollar la Economía Social en los distintos ámbitos de la Provincia, promoviendo el autoempleo como medio para mejorar la calidad de vida de los emprendedores, en el marco del desarrollo local. Impulsar el fortalecimiento del tejido social, mediante el trabajo asociado entre el Estado provincial, el Estado local, las organizaciones sociales y los propios emprendedores.
Por su parte, los objetivos específicos consisten en fomentar y difundir actividades productivas y de servicios en el campo de la Economía Social en el territorio de la provincia de Entre Ríos. Impulsar la creación, el desarrollo y sostenimiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios mediante la herramienta del microcrédito. Brindar instancias de capacitación y asistencia técnica a los actuales y nuevos emprendedores.