El acto estará encabezado por el Intendente Pedro Galimberti, junto al Presidente del HCD Marcelo Borghesan, funcionarios municipales, autoridades militares y provinciales, y concejales; acompañando a los abanderados de Instituciones educativas locales y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
De esta manera, se estará conmemorando el Aniversario Nº 169 del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, Libertador de América. La ceremonia dará comienzo a las 14:45 horas con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta para luego continuar con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. A las 15 horas, se procederá a realizar 1 minuto de silencio que estará acompañado de una ofrenda floral y bendición.
Seguidamente, se dará lugar a una reseña histórica a cargo del Jefe del Rctn7 Teniente Coronel Walter Rovira. Luego se entonará la Marcha de San Lorenzo. Finalizado el acto formal se despedirá a las banderas de ceremonia, para luego dar lugar a la actuación de un número artístico.
Además, durante la jornada, se hará una guardia a cargo de dos integrantes del Ejército desde las 9 a las 17 horas al pie del monumento de José de San Martin.
En caso de lluvias, el acto se traslada al auditorio del Centro Cultural Municipal, sólo con la presencia de abanderados de la Bandera Nacional.
General Don José de San Martín
San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras. Inicio y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad. En España, combatió contra los moros, portugueses y franceses.
En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban.
El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer (Francia) junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.
Cabe recordar que el año pasado se cumplió el Bicentenario de este cruce de los Andes que es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, como así también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal.