La ceremonia tendrá lugar en la plazoleta ubicada en calle Pancho Ramírez y Uruguay, que a principios de año fue puesta en valor, en el marco del programa de actividades del "Año del Federalismo" que se desarrolla en este 2021 con diferentes propuestas, y que fue aprobado por Ordenanza N°2270 del Concejo Deliberante de Chajarí, al cumplirse este 10 de julio el Bicentenario del fallecimiento de Francisco Ramírez.
El acto contará con la participación especial de la Escuela Secundaria Rural Nº 7 "Francisco Ramírez", que asistirá con sus abanderados de las Banderas Nacional y de la provincia de Entre Ríos, y cuya Directora Carina Lissa estará a cargo de las palabras alusivas a la fecha. Durante la ceremonia también tomará la palabra el Intendente Pedro Galimberti y se entonarán las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos.
Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano
Francisco Ramírez nació en el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay), en 1786. Al momento de la revolución de mayo, había adherido a los ideales revolucionarios. Apoyó plenamente los principios federalistas de Artigas, el Protector de los Pueblos libres, quien, en 1816 lo designó Comandante de Concepción del Uruguay, dedicándose a luchar contra los españoles y contra el invasor portugués.
Su colaboración con el caudillo oriental, lo llevó a enfrentarse con las tropas directoriales. Esta forma de gobierno, el Directorio, que apoyaba la invasión portuguesa a la Banda Oriental y llevaba a cabo una guerra civil contra la Liga de los Pueblos Libres, sería derrotado por las fuerzas conjuntas de Ramírez, López y Campbell. El 29 de enero de 1820, al vadear el Arroyo del Medio, Ramírez logró atravesarlo, y el 31 cargaba contra la hueste directorial, logrando la gran victoria de Cepeda.
El 29 de septiembre de 1820, asumió los cargos de Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, formada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Dictó, en un muy pequeño período de paz, tres reglamentos del Orden Militar, del Orden Político y del Orden Económico, que condensan su ideario gubernativo.
La paz duraría muy poco, la traición del Gobernador de Santa Fe, precipitaría su propio destino. En los primeros meses de 1821, Francisco Ramírez invade esta provincia para castigar la defección de su antiguo aliado, el general Estanislao López, unido ahora con los gobiernos de Buenos Aires y Córdoba.
Después de derrotar una columna porteña, al mando del coronel Lamadrid, el Supremo Entrerriano era vencido en los campos de Coronda, el 26 de mayo de ese año. Poco tiempo después es asesinado por los disparos de una partida perseguidora.
La costumbre de la época y la saña personal hicieron que se decapitara el cadáver. El gobernador López envió la cabeza del Supremo Entrerriano a la legislatura de Santa Fe, a fin de ser expuesta públicamente. Francisco Ramírez murió en las cercanías de San Francisco del Río Seco, jurisdicción de Córdoba, el 10 de julio de 1821.
(texto: Prof. Lorena Muñoz)