Ejecutivo Municipal 14 junio 2018

Chajarí recuerda a Martín Miguel de Güemes con un acto
El mismo se llevará a cabo este viernes en el establecimiento educativo del mismo nombre y comenzará a las 8:45 hs. En la oportunidad estará presente el Intendente Pedro Galimberti.

El mismo se llevará a cabo este viernes en el establecimiento educativo del mismo nombre y comenzará a las 8:45 hs. En la oportunidad estará presente el Intendente Pedro Galimberti.
La actividad es organizada por la Escuela Primaria Nº34 y la Escuela Secundaria Nº9, ambas pertenecientes a la Comunidad Educativa Martin Miguel de Güemes, en conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento a cumplirse este domingo 17 de junio.
Según lo informado por la Institución, el acto se desarrollará de la siguiente forma: saludo de bienvenida, entrada de banderas, entonación del Himno Nacional y de la Marcha de Entre Ríos, palabras alusivas de un docente, una poesía a cargo de una alumna, y palabras del Presidente Municipal y retirada de banderas. Seguidamente, alumnos del segundo ciclo interpretarán una canción y luego se compartirá un chocolate entre todos los presentes.
Con una defensa casi unánime (47 votos afirmativos y 6 negativos), el Senado aprobó en junio del año 2016 el proyecto de declaración que establece que cada 17 de junio será feriado a nivel nacional en conmemoración por la muerte de Martín Miguel de Güemes. El propósito es constituir una “reivindicación de la historia argentina con uno de sus próceres máximo”, según lo expresa la iniciativa por los diputados salteños Pablo Kosiner y José Vilariño presentada en 2015.

¿Quién fue Güemes?

Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea fue un militar revolucionario salteño que nació en el campo de la actual provincia de Salta y a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar.
Cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años fue gobernador de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del actual territorio argentino libre de invasiones realistas.
Su primera batalla la libró en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Dos años más tarde, volvió a su provincia natal mientras en Buenos Aires comenzaba lo que sería la Revolución de Mayo de 1810.
Cuando comienza la denominada guerra la Independencia, Buenos Aires envía una expedición auxiliar al territorio del Alto Perú. Güemes, que era integrante del Ejercito del Norte, se puso a cargo del escuadrón gaucho, el cual fue crucial para la victoria de la batalla de Suipacha, la única victoria patriota en esa expedición.
Martín Miguel de Güemes fue herido por una bala en el combate de resistencia y al ser hemofílico su herida nunca cicatrizó y murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.

Cargando…
Cargando…