Educación 25 febrero 2021

Chajarí recuerda a Camila Quiroga con un espectáculo musical
Será este sábado 27 de febrero, en las vísperas de un nuevo aniversario de su fallecimiento. Las actividades se realizarán en la terraza del Complejo Multiespacio de Termas Chajarí a partir de las 21 hs.

La misma se realizará con entrada libre y gratuita, y contará con la participación de músicos, poetas, dibujantes y bailarines locales, que le rendirán homenaje con su arte. Estarán actuando el músico Felipe Bordón, Alejandro Cortiana y su conjunto, Sofía Solimano con un número de danza; y los Talleristas de la Dirección de Cultura: Camila Ruiz (dibujo), Teresita Guignard (poesía), y alumnos de Alejandra Miller (piano). Habrá servicio de cantina, a beneficio de la Sub Comisión de Fútbol Infantil de Club San Clemente.
Camila Quiroga falleció en Buenos Aires un 28 de febrero de 1948 a los 56 años de edad. Este año se cumplen 73 años de su partida, en este contexto, la Dirección Municipal de Educación y el Museo Camila Quiroga brindarán esta velada destinada a todos los vecinos chajarienses y a los turistas que nos visitan.

¿Quién fue Camila Quiroga?

La actriz Camila Josefa Pássera de Quiroga nació en Villa Libertad, hoy Chajarí, el 19 de marzo de 1891 en la casa donde está ubicado el Museo que lleva su nombre. En Villa Libertad cursó la escuela primaria, trasladándose con su familia años más tarde a Buenos Aires, donde comienza su vida artística y contrae matrimonio con Héctor Gutiérrez Quiroga.
A lo largo de su carrera se desempeñó como actriz de teatro y cine, especializada sobre todo en lo criollo, lo rural y lo pintoresco, estilos que supo representar con una gran maestría con dotes naturales. En 1924 la actriz visita nuestra ciudad y se le rinde homenaje en el teatro de Paco Comas.
Actuó en las principales salas teatrales en ciudades europeas y latinoamericanas con su esposo con quien formaron una compañía propia formada por artistas argentinos. Actuó, también, en clásicos del cine nacional como Viento Norte, y junto con su esposo protagonizó y produjo “Juan sin ropa” estrenada en 1919 considerada la primer película argentina de drama social.
Camila Quiroga participó en la creación de la Sociedad Argentina de Actores, fue una figura, de trabajo y compromiso en el cine y el teatro latinoamericano de su época. Falleció en Buenos Aires un 28 de febrero de 1948 a los 56 años de edad. La sobrevivió su hija Nélida Quiroga, quien desde muy joven también se convirtió en actriz, afincada en España.

Cargando…
Cargando…