Ejecutivo Municipal 03 abril 2019

Chajarí recordó a Malvinas
Fue con una vigilia y un acto. Ambas actividades tuvieron lugar este lunes, desde las 22 horas, en la Plazoleta 2 de Abril y estuvieron encabezadas por el Intendente Pedro Galimberti.

La vigilia, por su parte, inició con una apertura a cargo del Ballet Municipal que dirige Andrea Sosa. Seguidamente, hicieron lo propio los dúos Planeta Chico y Felipe Bordón y Germán Duarte. Asimismo, el cierre de esta primera parte, fue con el Ballet Herencia Ancestral que presentó un cuadro alegórico a la fecha.
Posteriormente, a las 00 horas, se llevó adelante el acto oficial. El mismo comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado en guitarra por Carmelo Bignoli y alumnos de su taller. La Marcha de Malvinas, por su parte, estuvo a cargo de Mauro Zanandrea en guitarra, Juanpi Arias en voz y, también, participaron Diego Mc Intire y el Coro del Gobierno local.
Del mismo modo, se dirigió a los presentes el Presidente Municipal Pedro Galimberti y dijo, “Malvinas forma parte de nuestra historia reciente. Muchos de nosotros hemos sido contemporáneos a aquella gesta. Cada vez que evocamos el recuerdo, se mezcla ese agridulce entre aquel 2 de abril del año 1982 en que, luego de muchos años, recuperábamos la soberanía y sentíamos que la Argentina se encontraba íntegra en su territorialidad. Pero, también, es cierto que las secuelas de la guerra han sido terribles para el país y mucho más para aquellos que han vivido esa gesta de Malvinas en carne propia”. Y continuó, “esto nos obliga como Nación, en un sentido de sostener en el tiempo y por todas las vías diplomáticas posibles, el reclamo a los derechos que legalmente nos corresponden sobre la soberanía de esas tierras que forman parte de nuestro territorio”.
En otro tramo de su discurso, el Intendente Galimberti agregó, “este día nos obliga a la historia, pero, también, nos obliga el compromiso que tenemos con todos aquellos Veteranos – muchos de los cuales tenemos hoy aquí presentes – y, también, con los Caídos en la gesta de Malvinas. Queda por delante, como cualquier historia de los pueblos, la necesidad de seguir trabajando para que lo antes posible esto acontezca”. “También, tenemos una obligación como vecinos, como ciudadanos de esta patria, de honrar a quienes son nuestros Héroes quienes, muchas veces, continúan caminando las mismas calles que nosotros. Es un compromiso cívico ineludible, no solo para las autoridades, sino para cada uno de nosotros rendir homenaje el 2 de abril de cada año pero, también, en el día a día dando el apoyo y la contención necesaria para que nuestros Veteranos puedan sentirse plenamente recompensados de lo que ha sido su esfuerzo, su entrega y su coraje por una causa no menor que ha sido defender la Bandera y la Patria”.
Finalmente, cabe mencionar que acompañaron al Presidente Municipal de Chajarí, tanto en la vigilia como en el acto, Veteranos y sus familias; la Diputada Gabriela Lena; el Senador Miguel Piana; miembros del HCD y del Gabinete Municipal; autoridades militares, policiales, eclesiásticas; artistas y vecinos.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En la Argentina, el 2 de abril de cada año, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Creado por la Ley 25.370 de noviembre de 2000, desde junio de 2006, es un feriado nacional inamovible.
La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.
Es así que aquel 2 de abril, Leopoldo Fortunato Galtieri, que encabezaba el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, anunciaba que Argentina había recuperado la soberanía sobre las Islas Malvinas. De inmediato, el Gobierno Inglés decidió enviar un contingente militar para recuperarlas desatando así una batalla sangrienta por vía terrestre y marítima. Dos meses y medios después, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. Pese a todo, estas últimas les ocasionaron a los británicos la mayor pérdida de barcos y de aviones y, aún hoy, hay dudas acerca de las bajas que reconocen los ingleses.

Cargando…
Cargando…