Ejecutivo Municipal 17 agosto 2017

Chajarí recordará a San Martín con un acto
El mismo se desarrollará este jueves, a partir de las 14:30 horas, en la Escuela Nº 41 “José de San Martín” del barrio Salto.

El mismo se desarrollará este jueves, a partir de las 14:30 horas, en la Escuela Nº 41 “José de San Martín” del barrio Salto.
El acto estará presidido por el Intendente Pedro Galimberti acompañado por autoridades provinciales, funcionarios de su gabinete y miembros del HCD; acompañando a los alumnos, docentes y autoridades de la Escuela. En esta ocasión, se conmemora el aniversario nº 167 del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, Libertador de América.
El acto dará comienzo con el izamiento del Pabellón Nacional para luego continuar con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. A las 15 horas, se procederá a realizar 1 minuto de silencio que estarán acompañados de una ofrenda y bendición. Seguidamente, se dará lugar a una reseña histórica y a las palabras del Presidente Municipal. Por último, los alumnos de la Escuela realizarán actuaciones alusivas a la fecha. La alumna de 1er grado Rocío Maschio recitará la poesía "Así era el General" de Beatriz Zurdo y chicos del taller de Música interpretarán la Marcha de San Lorenzo acompañados por el alumno de la Secundaria D-202 Alejandro Duarte en guitarra.
En la ocasión, estarán presentes la Diputada Provincial, Escribana Gabriela Mabel Lena, el Senador Provincial, Miguel Piana, miembros de Honorable Concejo Deliberante y del Gabinete Municipal, el Jefe del Rctn7 tnt. Oscar Marcelo Álvarez, la Sra. Directora de la Esc. 41, Prof. Silvana Nonino, docentes y alumnos de la institución educativa.

¿Quién fue San Martín?

José de San Martín, nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Don Juan de San Martín y Doña Gregoria Matorras. Inicio y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad. En España, combatió contra los moros, portugueses y franceses.En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer Francia junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.
Cabe recordar que este año se cumple el Bicentenario de este cruce de los Andes que es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, como así también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Charla sobre las figuras de Don Juan y Don José de San Martín en la región histórica de Salto Grande

Esta actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal, ayer miércoles 16, a las 17:30 hs., y estuvo a cargo de la Prof. María Reissenweber, miembro del Instituto Sanmartiniano de Concordia. La charla fue organizada por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí.
El énfasis de la charla estuvo puesto en la región de Salto Grande, con el objetivo es rescatar la memoria de éste lugar tan significativo localmente. “Éste es un llamado a la reflexión para docentes y alumnos con el propósito de que se comience a prestar atención al lugar que tenemos, solo conociendo se valora, no se puede valorar lo que no se conoce”, manifestó la disertante. Quien además, considera que la enseñanza de la historia regional se encuentra descuidada y que debemos resinificar lo que heredamos de los próceres.

Cargando…
Cargando…