Legislativo 14 febrero 2023

Chajarí: proponen que una plaza lleve el nombre de René Favaloro
Se trata de la plaza de Termas Chajarí, que actualmente no tiene denominación. El proyecto será presentado por Concejales de Juntos por el Cambio.

El proyecto, que ingresará al Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria de este jueves 16 de febrero, propone nominar a la plaza central del Complejo Termal "Daniel Pedro Tisocco", como: “Plaza Dr. René Favaloro”.
El mismo, en sus considerando, da cuenta de la vida y obra del reconocido médico argentino, indicando "que el Dr. René Gerónimo Favaloro nacido en la ciudad de La Plata, provincia de Bs. As. el 12 de julio de 1923; fue médico rural, cardiocirujano, investigador, educador, escritor e inventor, y reconocido mundialmente por haber desarrollado el baipás coronario".
"Que después de muchos años de formación en Estados Unidos y a pesar de muchas ofertas para quedarse a trabajar en ese país, regresó a Argentina y en 1975 creó la Fundación Favaloro, la cual lleva su nombre por sugerencia de los otros socios fundadores ya que él se negaba".
"Que el Dr. René Favaloro integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas(CONADEP). Que la Fundación Favaloro además de ser una clínica médica de alta complejidad, es también un centro de formación donde se capacitan estudiantes de todo el mundo".
"Que durante su carrera fue distinguido en muchas oportunidades por distintas Asociaciones especializadas, Universidades, Fundaciones y Gobiernos de distintos países. La última distinción le fue otorgada post mórtem en el 2010 por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes que lo consideró “Referente de la Humanidad”. "Que publicó más de trescientos trabajos de su especialidad, además debido a su pasión por la Historia escribió un libro de investigación sobre el General San Martín, y su propia biografía denominada Recuerdos de un médico rural, entre otras obras literarias".
"Que participó en programas de televisión educativos para la población, entre los que se destacó “Los grandes temas médicos”. Que el 29 de julio del 2000 tomó la determinación de quitarse la vida, y en una de las cartas dejadas dirigida a las “autoridades competentes”, dejaba en claro que había tomado esa determinación ya que la sociedad argentina necesitaba de su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta, haciendo clara alusión a la desidia y corrupción existente en el estado, obras sociales, y sindicatos".
Cabe recordar que el 12 de julio de cada año se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje al Dr. René G. Favaloro, en el aniversario de su nacimiento.

Cargando…
Cargando…