Ejecutivo Municipal 15 diciembre 2020

Chajarí lanza un Centro Municipal de Capacitación laboral y abre la inscripción para siete cursos
Los mismos darán comienzo en enero y febrero. En enero inician las capacitaciones en Mantenimiento e instalaciones sanitarias; Diseño básico y mantenimiento de Jardines; Albañilería básica y Peluquería Básica. Hay cupos de hasta 25 participantes por curso y la inscripción se realiza en www.chajari.gob.ar

El trabajo es una de las demandas sociales más importantes y el Gobierno Municipal se ocupa de la formulación de políticas públicas tendientes a generar, en el ámbito local, condiciones para el acceso al trabajo, para la formación laboral continua y para la reconversión laboral que permita atender demandas emergentes del mercado de trabajo. En este sentido, el Gobierno de Chajarí viene realizando algunas experiencias vinculadas a este campo de problemas. El funcionamiento de la Oficina de Empleo, que depende de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión, y la implementación del Programa “Mi primer trabajo”, que se desarrolla en conjunto entre la mencionada Secretaría y la Secretaría de Gobierno y Hacienda, son acciones que se ejecutan en la actualidad. Además, desde Ciudadanía e Inclusión, fundamentalmente, se ofrece un amplio programa de capacitaciones, en la modalidad de talleres, que podrían inscribirse en este curso de acciones.
Existe, por lo tanto, un camino recorrido. La creación del Centro Municipal de Capacitación Laboral se propone, en consecuencia, como un espacio de educación no formal o informal, de sistematización y articulación intra-institucional que buscará satisfacer las demandas de formación para el trabajo de vecinos y empresas de la ciudad, como así también de la propia Administración Municipal.
Dentro de los objetivos de este Centro de Capacitación Laboral se mencionan: desarrollar un programa anual de capacitaciones orientadas al trabajo -inserción, formación continua y reconversión-, para vecinos y trabajadores de la administración pública municipal; establecer vínculos interinstitucionales con empresas, comercios e instituciones de la comunidad, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que redunden en beneficio de las partes; seleccionar los capacitadores para desarrollar el programa anual; evaluar la ejecución del programa de capacitaciones y certificar los conocimientos adquiridos por los participantes; brindar servicios a terceros; impulsar opciones de formación presencial, virtual o bimodal.
En lo que respecta a los programas que se llevarán adelante, serán los siguientes: de inserción laboral, oficios y emprendedurismo; de reconversión laboral; de formación y actualización para trabajadores municipales; y de capacitaciones municipales. En este caso, se iniciará por una primera línea que es la de inserción laboral, oficios y emprendedurismo. Asimismo, cabe agregar que este espacio funcionará en Urquiza 1850, será un espacio compartido con la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos “Héroes de Malvinas".

Capacitaciones

Durante el mes de enero, se brindarán 4 propuestas. Los interesados en inscribirse ya pueden hacerlo ingresando al siguiente https://enlinea.chajari.gob.ar/formulario/FORM0078. Una de ellas tiene que ver con el mantenimiento y las instalaciones sanitarias, estará a cargo de Emanuel Acevedo y tendrá una duración de 3 meses, cursando 3 horas por semana, los miércoles de 17 a 20 horas. Por otro lado, otra de las capacitaciones que se ofrecerá en este marco es sobre diseño básico y mantenimiento de jardines. La misma será dictada por Andrea Gandolfi, también, tendrá se extenderá por 2 meses y los interesados cursarán los martes de 17 a 20.
Asimismo, se ofrecerá una capacitación sobre albañilería básica que será dictado por Paula Ramírez. Los asistentes cursarán 3 horas a la semana – los jueves de 18 a 21 horas – durante un lapso de 3 meses. Y, el último curso previsto para el mes de enero, es el de peluquería básica que llevará adelante Manuela Zambón. En este caso, serán 6 horas semanales – lunes y martes de 19 a 22 – por 3 meses.
En otro orden de cosas, para el mes de febrero, se prevén 3 cursos más para los cuales se habilitarán las inscripciones correspondientes durante el mes de enero: mecánica básica de motores a explosión, que será dictado por Raúl Piana y se cursará los martes de 19 a 21, por un lapso de 3 meses; electricidad domiciliaria básica que tendrá como disertante a Ricardo Javier Chartron y se realizará los jueves de 14 a 17 horas, también, por 3 meses; y terminaciones finas de albañilería que será brindado – los martes de 15 a 18 - por Gustavo Javier Blanco.

Cargando…
Cargando…