Gobierno y Hacienda 14 diciembre 2020

Chajarí: la provincia destinará $900 mil para el desarrollo de un programa de microcréditos
Se trata de una política pública del sector de la economía social que busca potenciar el autoempleo y el emprendedorismo.

En primer lugar, cabe mencionar que el pasado jueves, se concretó una reunión virtual, vía Zoom, con autoridades provinciales de la que, en representación del Gobierno local, participaron el Intendente Pedro Galimberti, el Senador Rubén Dal Molín y el Director de Ingresos Públicos y Patrimonio Municipal, Ricardo Colombo. En cuanto a esto, el Cr. Colombo dijo, “dicha conferencia fue una entrega simbólica de los fondos para los microcréditos. En este sentido, hay que decir que al Municipio, desde la provincia, nos van a transferir $900.000 de los cuales el 70% estará destinado a microcréditos que se manejarán desde la Municipalidad, es decir, ellos nos entregan el dinero y nos hacen de guía, pero tanto la forma de difusión, como de ofrecimiento y luego el análisis de las carpetas como la entrega de los mismos, lo manejará el Gobierno local. El otro 30% estará destinado al pago de los promotores (personas que trabajarán en el proyecto, impuestas por el Municipio) y a gastos administrativos”.
El manual operativo de este programa denominado “Financiamiento para el desarrollo de la economía social”, elaborado por la Secretaría de Economía Social de la provincia, indica que la población objetivo del mismo serán las personas físicas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social que pretendan iniciar o desarrollen actividades productivas, de servicio y/o comercio, excluidos de la oferta crediticia financiera y, enmarcados dentro de la economía social. Se tendrá especial atención sobre personas con discapacidad, mujeres y jóvenes. Asimismo, se incluirá a las Cooperativas de Trabajo encuadradas en la Resolución N° 3026/06 del INAES; y a los grupos de gestión asociada constituidos por personas de escasos recursos, unidos por un proyecto común de hasta cinco miembros.
Del mismo modo, cabe agregar que, entre otras cuestiones, el Municipio deberá implementar el Proyecto Ejecutivo de Microcréditos, atendiendo a los principios de administración y ejecución de los fondos de microcréditos; definir la estrategia local, el territorio de intervención y la población destinataria; y elaborar y presentar la propuesta de trabajo, de acuerdo al circuito administrativo de gestión de fondos que se desarrollará en el presente Manual. Asimismo, deberá participar de las instancias de transferencia metodológica y capacitaciones previstas por la Secretaría de Economía Social; difundir y promocionar la herramienta de microcréditos; promover y fortalecer los procesos organizativos de los emprendedores de la economía social; promover la articulación interinstitucional local; y velar por el cumplimiento y seguimiento de la operatoria de microcréditos acorde con la metodología propia de ese instrumento; entre otras cosas.

(Foto: ilustrativa).

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