El mismo ingresó en la sesión de este viernes 26 de agosto y busca prohibir en todo el ejido de la Municipalidad de Chajarí "la tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y todo otro producto destinado a provocar efectos audibles o sonoros mediante detonación, deflagración, combustión o explosión" como así también "de globos luminosos aerostáticos, que utilizan materiales líquidos combustibles para su elevación". Quedando exceptuados aquellos productos de proyección que solo produzcan efectos visuales.
El proyecto de Ordenanza aclara también que quedan excluidos los artificios pirotécnicos para señales de auxilio y/o emergencias en uso de Fuerzas Policiales, Bomberos Voluntarios o de Seguridad y Defensa Civil.
El Departamento Ejecutivo Municipal será la autoridad de aplicación a través del área que corresponda, quien deberá hacer las inspecciones correspondientes de acuerdo a la reglamentación que se dicte a esos efectos. El incumplimiento de lo dispuesto será pasible de multas cuyos montos serán determinados por la autoridad de competencia.
El Ejecutivo también tendrá la tarea de comunicar estas disposiciones a los establecimientos educativos, Policía Provincial, Comisiones Vecinales, a los clubes, y a los centros comerciales correspondientes, a los fines de no incluir en los festejos la utilización, venta y compra de pirotecnia sonora. Además deberá intensificar las campañas informativas y de prevención, sobre la importancia de cumplir con las normas a establecerse para lograr resguardad la integridad física y mental de las personas, especies y del ambiente en general.
Este proyecto de ordenanza tiene visto los daños que la pirotecnia sonora causa en personas, animales y en el ambiente, y los incendios causados por los globos luminosos aerostáticos. Mencionando en sus considerando los graves daños que ocasionan los efectos sonoros por pirotecnia en el sistema auditivo y nervioso de los seres humanos particularmente a adultos, personas con diferentes discapacidades, bebés y niños pequeños. Dando cuenta también del riesgo de accidentes por el uso incorrecto.
Otros asuntos tratados en sesión
En la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 59, que se realizó este 26 de agosto a las 8:30 horas, se trataron un total de 28 asuntos.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresaron 2 asuntos. Un proyecto de ordenanza sobre pavimentación de calle Brasil, entre Av. 9 de Julio y el arroyo Yacaré, que pasó a Comisión de Hacienda, y otro proyecto de ordenanza modificando el Art. 1° de la Ordenanza N° 1585 HCD, sobre precio de venta de metro cuadrado en el Área Industrial, que se aprobó sobre tablas.
De las peticiones o asuntos particulares ingresaron 5 asuntos, entre los que se encuentra una nota proveniente de ex pilotos y socios del Aero Club Chajarí, sobre gestiones tendientes a la normalización en la conducción, que se elevó a Asuntos Generales; y un pedido proveniente del Consejo Vecinal de Barrio Jardín, solicitando prohibición de circulación y estacionamiento de tránsito pesado en su barrio, que pasó a Asuntos Generales.
De los despachos de las Comisiones Permanentes se votaron 12 asuntos provenientes de la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico, la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y la Comisión de Hacienda. Aquí cabe mencionar el Despacho de la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico, declarando de interés municipal de taller de capacitación “Activando la Felicidad”, presentado por la Asociación de Enfermería; y los despachos de la Comisión de Obras y Servicios Públicos sobre solicitud de construcción de rampas para personas con discapacidad, presentada por una vecina; y sobre pedido de soluciones en Arroyo Yacaré, presentado por vecinos de Barrio Villa Alejandrina, que se remitieron al Departamento Ejecutivo .
De los proyectos se presentaron 4 asuntos. Ingresó un pedido de informe del Bloque Creer Entre Ríos sobre obra de desagües pluviales que se está ejecutando en Barrio El Naranjal; y otro pedido sobre protocolo a seguir por superiores jerárquicos en las diferentes áreas municipales ante la ocurrencia de urgencias o emergencias médicas. Ambos se elevaron al Ejecutivo. También ingresarán dos proyectos de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio, uno sobre adhesión a la Ley N° 27.592, denominada “Ley Yolanda”, y sobre prohibición de pirotecnia y globos luminosos aerostáticos, que se elevaron a la Comisión de Acción Social, Salud y Medioambiente para su tratamiento.
Por último se trataron 5 asuntos ingresados fuera del Orden del día según se establece en el Art. 46º Inc.6° del Reglamento Interno del H.C.D.