Los Estados, en todos sus niveles, tienen cada vez más desafíos por delante y uno de ellos, derivado de los procesos de informatización de la sociedad y del uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación, es el que tiene que ver con la implementación de procesos de modernización hacia el interior de la administración que, a su vez, redunden en más y mejor calidad de servicios a los ciudadanos.
Los proyectos en esta área son múltiples y los grados de desarrollo por lo general suelen ser dispares. Uno de los temas de esta agenda de políticas públicas es el que tiene que ver con la firma digital, que es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales posibilitando que éstos posean la misma característica que los documentos firmados mediante firma hológrafa (de puño y letra), exclusiva de los documentos en papel.
La firma digital, así presentada, acelera los procesos de tramitación interna y también contribuye a la despapelización del Estado. Argentina tiene una ley sancionada en esta materia -Ley Nacional N° 25.506- y Entre Ríos tiene la propia, de adhesión a la Nacional: Ley Provincial N°10.425, reglamentada por Decreto N° 3.825/16 MGJ.
En este sentido, los objetivos de dicha actividad serán: introducir el tema de la firma digital como una herramienta tecnológica de la gestión; sensibilizar a funcionarios políticos con decisión sobre asuntos públicos; alentar experiencias de aplicación de firma digital en el ámbito de los gobiernos locales; intercambiar experiencias y conocer casos de éxito en materia de modernización; y dar a conocer los programas y proyectos de la Secretaría de Modernización provincial.
Asimismo, cabe mencionar que se trata de una propuesta que se llevará adelante con entrada libre y gratuita y que estará destinada a funcionarios públicos y trabajadores municipales de la provincia de Entre Ríos. Quienes deseen participar, deben inscribirse previamente en las oficinas de la Secretaria de Modernización y Gestión, llamando al (03456) 420162 o a través del correo electrónico modernizacion@chajari.gob.ar
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, Guido Muchiutti, Coordinador de Modernización y Tecnologías del Gobierno de Chajarí, manifestó que la idea de llevar a cabo esta jornada nació en una de las visitas efectuada por el Secretario de Modernización y Gestión Gustavo Pizzio a la Provincia "en busca un poco de cuáles eran las experiencias que la provincia podía brindarnos en cuanto a modernización, y en ese entonces se define que Chajarí sería el anfitrión de esta Jornada de Digitalización".
También mencionó que, junto a la capacitación sobre firma digital que dictará el equipo de la Secretaría de Modernización provincial, "al mismo tiempo nos sugirieron si nosotros también podíamos contar un poco cuál es nuestra experiencia hasta el momento en el ámbito de la modernización del Estado".
"La dinámica esta, de que un municipio reciba a la provincia para desarrollar aprendizajes respecto a la modernización del Estado, es algo que se va a seguir repitiendo. La idea de provincia es movilizarse para ir llevando esta idea de empezar a hacer énfasis en la modernización y en la eficiencia de los procesos a todos los municipios, y en Chajarí somos los anfitriones de la primera instancia", concluyó.
Programa de la jornada
La apertura está prevista para el miércoles 19 de febrero, a las 9, y estará a cargo del Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y de Mariano Maffei, Subsecretario de Modernización Administrativa de Entre Ríos. Además, estará Alexis Lesa, Director General de Informática. Luego, a las 9:15, se realizará la presentación de programas y proyectos de la Secretaría de Modernización del Gobierno de Entre Ríos, a cargo de Maffei.
Posteriormente, a la hora 9:45, se hará la presentación de un caso de éxito: Centro de Atención al Vecino del Gobierno de Chajarí. La misma estará a cargo de Guido Muchiutti, Coordinador de Modernización y Tecnologías del Gobierno de Chajarí, y de Yanina Capeche, Coordinadora de Comunicación y Transparencia.
Luego, habrá un break, y a las 10:30 horas, para darle continuidad a la jornada, tendrá lugar una capacitación sobre implementación de firma digital en el Estado, a cargo de Silvana Gómez del Gobierno de Entre Ríos. A las 12, finalmente, se cerrará dicha actividad.