Ejecutivo Municipal 01 febrero 2019

Chajarí: en recuerdo de la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo se depositarán ofrendas florales
Este domingo 3 de febrero se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros y del Combate de San Lorenzo. A las 10 hs. las autoridades locales depositarán ofrendas florales en Plaza Urquiza y San Martín.

Las ceremonias contarán con la presencia del Presidente Municipal Pedro Galimberti, junto a funcionarios del gabinete municipal y miembros del Honorable Concejo Deliberante. Primero se llevará a cabo la ofrenda en plaza Urquiza y de allí se trasladarán a plaza San Martín.

Combate de San Lorenzo

Ocurrió un 3 de febrero de 1813 a orillas del Rio Paraná frente al Convento San Carlos situado en la actual localidad de San Lorenzo, Santa Fe. En él, las fuerzas independentistas rioplatenses sorprendieron y vencieron a las realistas españolas.
Este fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el Coronel José de San Martín.
El combate duró sólo quince minutos, pero puso en riesgo la vida del jefe patriota, a quien salvaron sus soldados Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria.
El triunfo pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad a sus poblaciones; mantuvo expedita la comunicación con Entre Ríos, que era la base del ejército sitiador de Montevideo; privándolos de víveres frescos con que contaba para prolongar su resistencia; conservó franco el comercio con el Paraguay y, sobre todo, dio un nuevo general a sus ejércitos y a sus armas un nuevo temple.

Batalla de Caseros

Este enfrentamiento tuvo lugar el 3 de febrero de 1852. El ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza.
Esta contienda duró 6 horas y se desarrolló en la estancia de la Familia Caseros, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires para tiempo después, exiliarse.

Cargando…
Cargando…