Cultura 29 agosto 2022

Chajarí eligió los representantes locales de los Juegos Culturales Evita
La instancia local se desarrolló este sábado 27 en el Centro Cultural. Los ganadores en cada disciplina participarán ahora de la instancia regional.

Las actividades comenzaron a las 16 horas, y participaron de las mismas chicos y chicas de entre 12 y 18 años de edad en las categorías sub 15, sub 18, y categoría única. Para esta instancia local de los Juegos Culturales Evita se han inscripto más de 40 participantes repartidos en las disciplinas de dibujo-pintura, canto solista, fotografía, danza libre individual, danza en pareja, freestyle, y cuentos-poesía.
En freeStyle, los ganadores fueron los siguientes: 1º) Santino Cabrera (Sub 15), 1º) Franco Balzer y 2º) Lautaro Capillas (Sub 18); en el caso de canto, fueron elegidos: 1º) Celeste Nieva y 2º) Abril Hudema (Sub 15), 1º) Simón Percara y 2º) Juan Martin Arévalo (Sub 18); en pareja de danza, por su parte, Valentina Cardozo y Candela Belén Maldini Scatolaro fueron las ganadoras.
Del mismo modo, en dibujo y pintura, los elegidos en esta instancia local, fueron: 1º) Guadalupe Fernández y 2º) Guadalupe Campos (Sub 15), 1º) Milagros Imoberdoff y 2º) Angelina Gutiérrez Walther (Sub 18); en fotografía, ganaron: 1º) Milagros Rubinich y 2º) Benjamín Pierucci Ríos (Sub 15); y en cuento, resultó electo Samuel Percara (Sub 18).
Finalmente, cabe anticipar que la instancia regional de estos Juegos Culturales Evita 2022, se concretará en Concordia, el próximo 9 de septiembre.

Juegos Culturales Evita

El lema de este año es “Somos Litoral", lo que significa que las obras que se presenten deberán referir a la temática, y tendrán que rescatar relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura que tenga que ver con el Litoral.
De esta instancia local con convocatoria amplia resultaron finalistas 2 obras por cada disciplina y categoría que pasarán a participar el 9 de septiembre de la Instancia Regional, la cual cuenta con 5 regiones. Chajarí forma parte de la Región IV donde participan los municipios de los departamentos San Salvador, Concordia y Federación, con sede en Concordia.
De allí se pasará a la Instancia Provincial que tendrá lugar el 29 de septiembre en la ciudad de Villaguay, que consistirá en una muestra de las obras ganadoras de cada región. La instancia Nacional se realizará del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, con los finalistas de cada provincia, la cual es participativa, con talleres, conversatorios, clínicas e instancias de difusión.
Para este 2022 la organización ha resuelto implementar la modalidad presencial para el desarrollo de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Esta nueva edición fue lanzada oportunamente por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos ocasión en la que se manifestó que "con la puesta en marcha de esta nueva edición, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita alcanzarán los 17 años de gestión ininterrumpida, retornando a las experiencias artísticas de participación colectiva previas a la pandemia, consolidando las modalidades de presentación individual y sumando nuevas disciplinas como historieta para jóvenes".
Además, se propuso conjuntamente en el encuentro incluir y hacer participar a más personas con discapacidad en todas las categorías, "teniendo como faro el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales, y promoviendo los derechos culturales, la participación, la integración y la libre expresión".

Cargando…
Cargando…