Educación 21 mayo 2019

Chajarí elige: el IMA organiza un debate de aspirantes a la intendencia
El mismo se llevará el miércoles 29 de mayo, a las 9 hs., en el Centro de Profesional de Ciencias Económicas.

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí el Lic. Marcelo Pizzio, docente del Instituto, comentó que junto a los dos candidatos a intendentes: Pedro Galimberti por Cambiemos, y Juan Javier García por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, estarán debatiendo también los candidatos a la Senaduría por dichos partidos, Rubén Dal Molín y Luis Brarda respectivamente. "Va a ser una especie de debate mixto, donde va a haber temas que corresponden más al ámbito legislativo provincial, y temas que son específicos de la ejecución municipal".
Los concurrentes al debate serán alumnos de 5to y 6to año de las dos divisiones del Instituto María Auxiliadora, junto a los medios de prensa que deseen ir a cubrir el mismo.
La reglamentación establecida para el debate, indica que el mismo tendrá cuatro ejes o temas centrales: educación, salud, medioambiente, infraestructura y seguridad. Cada candidato contará con cinco minutos para desarrollar cada una de sus alocuciones. El orden de participación de los mismos irá rotando a medida que se avance con los temas.
Una vez finalizada la participación de todos los candidatos en un tema determinado, tendrán la posibilidad de efectuar repreguntas entre ellos mismos, contando con un máximo de tiempo de dos minutos para responder.
Cuando se finalice con esta ronda de repreguntas, se habilitarán cuatro preguntas del público para cada temática en general y una destinada a los medios de comunicación presentes.
Finalizadas las alocuciones de todos los candidatos, en todas las temáticas generales, cada participante contará con dos minutos a modo de cierre. "Nosotros estimamos que más o menos vamos a andar alrededor de las dos horas, dos horas y media de debate aproximadamente", indicó Pizzio.
Cabe recordar que en las elecciones del 2015 el IMA organizó una experiencia similar, sólo que en esa oportunidad el debate se realizó en las dos instancias, en la Paso y en las generales. Asimismo, el docente manifestó para más adelante, en unas próximas elecciones, "estamos pensando abrir un poco más el juego a lo mejor a otras escuelas o a otros participantes".
Los objetivos que se buscan alcanzar con esta actividad, comentó Pizzio, son generar una instancia de debate en la ciudad. "Del 2015 para acá fue la única". Por otra parte lograr que los estudiantes que van a votar por primera vez puedan escuchar y analizar el discurso de los candidatos, y generar compromiso de los estudiantes con sus obligaciones cívicas.
En cuanto a las materias involucradas en esta actividad, el Lic. Marcelo Pizzio reveló que son varios los espacios curriculares que trabajan. Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías; Opinión Pública y Medios; Prácticas Comunicacionales; Prácticas Educativas; Historia; Educación Cívica. "Están todos participando un poco porque, bueno, se intentó hacer un trabajo transversal, interdisciplinario, entre los diferentes espacios del Colegio", expresó.

Elecciones Generales de la Provincia de Entre Ríos 2019

Las mismas se realizarán el 9 de junio de 2019. Además de los cargos ejecutivos, de Gobernador e Intendentes, se elegirán 17 senadores provinciales y 34 diputados provinciales.
En Chajarí competirán por la Intendencia el actual Presidente Municipal Pedro Galimberti por Cambiemos, y Juan Javier García por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, junto a sus Concejales. De ambos partidos también se elegirán a los candidatos a la Senaduría, Rubén Dal Molín por Cambiemos y Luis Brarda por Creer Entre Ríos.
Por su parte, para Gobernador de la Provincia de Entre Ríos se presentan como candidatos Gustavo Bordet del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Atilio Benedetti de Cambiemos, Carlos Hugo Barzola del Partido Socialista, Luis Guillermo Meiners de la Nueva Izquierda - Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Lino Raúl Ricardo Sapetti de la Confederación Vecinalista Entre Ríos.
Los candidatos definitivos de cada alianza o partido político, fueron elegidos en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el 14 de abril pasado, quedando habilitadas para participar aquellas fuerzas políticas que alcanzaron el 1,5% de los votos válidos.

Cargando…
Cargando…