Se trata de una de las dos casas por las cuales el Municipio inició acciones legales para poder recuperarla. Ahora la propiedad será acondicionada y posteriormente entregada a quien le corresponde, tomando como referencia el orden de mérito que existe en el Registro Municipal de Demanda de Viviendas.
En diálogo con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, Gustavo Walther, encargado del Área de Viviendas del Gobierno municipal, manifestó que "el Gobierno de Chajarí hace 2 años atrás más o menos, 2 años y medio, había iniciado una serie de demandas sobre situaciones irregulares" que se presentaron en viviendas sociales entregadas por la Municipalidad.
Estas situaciones irregulares se dan porque, según explicó Walther, "los vecinos que adquieren a través de algún programa de la Municipalidad o a través del Área de Vivienda estos beneficios, no pueden ceder, no pueden alquilar, no pueden vender, no pueden transferir. Hay ciertas transacciones que no pueden hacer hasta que cumplan con el plan de pago y tengan el dominio completo y autónomo de la casa, hasta ese momento hay ciertos requisitos que el vecino debe cumplir".
"Se dieron ciertas situaciones que los vecinos por ahí no entienden que son irregulares y son ilegales, y bueno, en este caso que fueron estas dos demandas, hubo que llegar a esta situación para que los vecinos, y toda la localidad de Chajarí, entiendan que es una situación que el Gobierno no va a permitir", agregó.
Además explicó que estas dos demandas surgieron de la siguiente manera. "Nosotros habíamos ido al barrio puntualmente porque vimos en una red social que estaban vendiendo ilegalmente la vivienda, entonces nos declaramos ante la adjudicataria, nos presentamos, le comentamos que veníamos del gobierno, del área vivienda, que lo que estaba haciendo estaba mal, que no debía hacerlo, citamos también a un tercero que estaba interviniendo en el tema, y a los interesados en comprarla". Fue en ese contexto que los municipales se enteraron, por un vecino, de una circunstancia similar que había tenido lugar algún tiempo atrás, donde una vivienda de iguales características había sido vendida ilegalmente.
Al entrevistarse, en este caso, con quien la había adquirido a la vivienda, se le comunicó la situación, se produjeron reuniones y notificaciones, y al negarse a dejar la vivienda por decisión propia, se debió llevar el caso a la Justicia, carta documento de por medio, con participación de abogados de ambas partes. Toda esa situación llevó a un juicio civil, en el cual el Gobierno de la Ciudad solicitaba el desalojo de la vivienda por usurpación, y por otra parte, se les quitó por Decreto la adjudicación a quienes la habían vendido. Finalmente el Juez falló a favor de la Municipalidad de Chajarí. "Una vez con sentencia en mano nosotros volvimos a notificar a los dos grupos familiares, los cuales hacen abandono de la vivienda" especificó.
En cuanto al primer caso, ante la no colaboración de parte de los adjudicatarios que fueron advertidos, se procederá también a efectuar los trámites y denuncias pertinentes ante la justicia.
Por último, Walther reiteró en casos como éste la solicitud de compromiso de los vecinos "de hacernos denotar lo que el Estado por ahí no puede estar observando. El Estado no puede acercarse a todas las viviendas constantemente, siempre se trata de tenerles cierto seguimiento pero sin la ayuda de los vecinos por ahí no podemos estar en conocimiento de todo esto".
Recordó además que las denuncias se toman de forma anónima en las Oficinas de Vivienda que se encuentran en Rivadavia Nº2540, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.