Ciudadanía e Inclusión 12 noviembre 2019

Chajarí: el municipio organiza charlas de prevención de consumos problemáticos
Las mismas tendrán lugar el miércoles 20 de noviembre, son organizadas por el Centro de Prevención de Adicciones, y estarán a cargo de Sebastián Mascherano.

Las charlas se realizarán en la Sede Social del Club Deportivo 1 de Mayo, en Bolívar y Pablo Stampa, y estarán destinadas a niños y adolescentes que asisten a las diferentes disciplinas deportivas de cada uno de los clubes de nuestra ciudad, y también para sus padres.
El cronograma de charlas comenzará a las 17hs para las categorías comprendidas entre 9 y 12 años, a las 18.30hs será el turno de las categorías entre 12 y 15 años. A las 19:45hs se hablará a chicos de las categorías de 16 a 18 años; y a las 21hs habrá una charla abierta a padres de jugadores de todas las disciplinas y categorías.
Las invitaciones se hicieron llegar a todas las instituciones deportivas de nuestra localidad, para que confirmen su asistencia. Las inscripciones se pueden efectuar por whatsapp al 3456400546, celular del Centro de Prevención de Adicciones.
En una entrevista mantenida en los estudios de la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la Coordinadora del Centro de Prevención, la Operadora Socio terapéutica Iris Francisconi, explicó que lo que interesó ante todo del contenido de esta charla preventiva, es que Mascherano hace hincapié en las causas que lo llevaron a consumir. "Lo que hablábamos con él hace unas semanas atrás era justamente poner el foco en eso que sucede previo al consumo, en qué cosas a él lo llevaron a terminar en el consumo", manifestó.
En este sentido, Francisconi explicó que las conductas adictivas, con las drogas, el alcohol o también con los videojuegos, el uso de celulares, se dan porque hay una secuencia de eventos en la vida que el adicto no pudo resolver, que no tuvo las habilidades, no se las fomentaron, y que no estuvo al alcance de las herramientas. "Por eso desde el Centro de Prevención justamente nos abocamos a eso, los talleres que nosotros brindamos, por ejemplo, en los diferentes barrios son para empezar a trabajar y a pulir eso, es darle a conocer a los chicos cómo ellos pueden ir resolviendo situaciones de conflictos con otras herramientas", dijo.

Sebastián Mascherano. Una historia "En primera persona"

Sebastián, hermano mayor del reconocido jugador de la selección nacional de fútbol Javier Mascherano, es un adicto en rehabilitación que realiza charlas brindando su testimonio a los jóvenes principalmente, y al público en general.
Mascherano creó una fundación contra las adicciones a las drogas y recorre el país contando su experiencia y poniendo en alerta a los jóvenes, padres y a toda la comunidad sobre “los peligros que acechan, que están ahí nomas, para caer en un pozo del cual es muy difícil salir”.
Sebastián, que comenzó a consumir en el año 1994, a los 17 años de edad, ha expresado en ocasiones que “mi principal objetivo es ayudar a los jóvenes a no ingresar en el consumo de marihuana, cocaína y otras sustancias tóxicas, como así también en el alcohol" al que calificó tan nocivo en el tiempo como las drogas mismas. “Si bien muchos no la consideran como una droga, es el puente de entrada de la mayoría para empezar después a consumir”, dijo.
Mascherano, ha publicado un libro titulado "El infierno tan temido", en el que relata la dura experiencia que atravesó con el consumo de drogas hasta su rehabilitación en el año 2012.
“Es la historia de vida que me ha tocado vivir. Un día me enfermé allá por el año 1994, cuando empecé a consumir, y hasta el final de mis días voy a convivir con esta enfermedad. Hace 4 años que recorro el país hablando con los chicos sobre el tema y esta fue la forma de plasmar mi vivencia”, expresó e los medios de prensa sobre su obra.

Cargando…
Cargando…