El Gobierno de Chajarí vendió residuos recuperado de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), concretamente se trata 23.523 kg. de cartón, por lo cual se obtuvieron ingresos por $2.352.350; 11.040 kg. de Pet Cristal (botellas de plástico), que generaron recursos por $4.416.000 y 8.620 kg. de Pet Tutti (envases de productos de limpieza y perfumería) por lo cual se recaudó $1.508.500.
En ese marco, el municipio obtuvo un monto total de los ingresos el cual asciende a $8.276.850.
La venta realizada de estos residuos fue posible gracias al trabajo de separación domiciliaria que hacen los vecinos de distintos barrios de la ciudad, en el marco del programa "Chajarí Clasifica", como así también mediante el trabajo de clasificación que realiza el personal en la Planta de Tratamiento de Residuos del Gobierno de Chajarí.
En tanto que otro instrumento que permitió esto sea posible, es la reciente prensa enfardadora vertical electrohidráulica automática que fue adquirida por el municipio con el fin de agilizar y mejorar los trabajos realizados dentro de la planta, sumándose así a la prensa de similares características que ya operaba en el lugar.
Recolección diferenciada de residuos domiciliarios
Para que los residuos puedan entrar en la cadena de reciclado, es fundamental que los vecinos lleven adelante la separación en origen.
La separación de residuos en origen es llevada a cabo en el mismo lugar donde estos se generan: domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, comercios, edificios públicos y restaurantes, entre otros.
En tal sentido, en nuestra ciudad se implementó desde marzo de este año, el programa “Chajarí clasifica”, el cual de forma gradual avanza en los barrios de nuestra ciudad recolectando de lunes a viernes los residuos orgánicos y los residuos sanitarios. En tanto que los martes y jueves, se realiza la recolección de los residuos inorgánicos.
Cabe señal que los residuos orgánicos, son los residuos que se descomponen naturalmente y tienen la característica de poder desintegrarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Por ejemplo: restos de comida, frutas y verduras, cáscaras, carne, huevos, etcétera.
Mientras que los residuos inorgánicos, en cambio, son aquellos que no entran en estado de descomposición y que por sus características, generalmente, se incluyen en la cadena de reciclado. Por ejemplo, envases de plástico, latas, vidrios, plásticos, gomas, cartón, papel, etcétera.